Boadilla y más

Los vecinos de Boadilla comparten sus memorias del Covid-19

12 junio, 2020

Los vecinos de Boadilla del Monte podrán participar en un gran archivo que conserve a largo plazo las memorias del confinamiento a causa del Covid-19.

De esta manera, entre todos se podrá crear una memoria colectiva de la pandemia, las «Memorias del COVID-19″, un patrimonio cultural, sociológico e histórico de gran importancia para las generaciones futuras.

De este modo, todo el material aportado por los vecinos de Boadilla del Monte formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y podrá ser consultado en el futuro por ciudadanos e investigadores.

Por ello, para recoger y difundir estos testimonios, la Comunidad ha iniciado una campaña de recopilación de materiales de la experiencia colectiva vivida por los vecinos: el confinamiento, la enfermedad, la solidaridad, el uso de los espacios públicos y privados, la situación económica o la situación de los centros hospitalarios.

Toda la documentación recogida de estas experiencias construirá una memoria social de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, dada la trascendencia histórica y social de estos documentos, ha establecido que sea el Archivo Regional de la Comunidad quien recoja las evidencias de este momento tan difícil, para disponer en el futuro de una memoria social directamente construida por la ciudadanía.

De este modo, se asegura la conservación de todas estas acciones como patrimonio de los vecinos y se garantiza el derecho de los ciudadanos a construir su memoria colectiva.

Por otro lado, con esta iniciativa la Comunidad de Madrid se une a las recomendaciones del Consejo Internacional de Archivos y de la UNESCO, que han realizado un llamamiento a los archivos para recoger testimonios con el objetivo de ayudar a las generaciones futuras a entender la pandemia y su impacto en la sociedad.

La Comunidad de Madrid ha abierto esta iniciativa a cualquier ciudadano que quiera aportar su experiencia personal. Así, se puede participar en esta campaña enviando los documentos a difusion.archivos@madrid.org. Además, toda la información podrá consultarse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid

Por poner algún ejemplo, podrán formar parte de este gran archivo fotografías y vídeos del confinamiento; de los espacios que han quedado vacíos durante estos días; de los balcones y aplausos diarios a las 20.00 horas; de las comunicaciones a distancia con familiares y amigos; de los niños y jóvenes estudiando en casa o haciendo ejercicio; de expresiones musicales, culturales, artísticas…

En definitiva, todo aquello que haya sido importante durante este periodo y que desean que sea conservado para siempre.

También serán objeto de esta campaña fotografías y vídeos de la actividad llevada a cabo por trabajadores esenciales, tanto en hospitales y centros médicos, como por equipos de desinfección, pero también en supermercados, farmacias y centros públicos o privados donde se han realizado actividades de apoyo y lucha contra el coronavirus.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias recientes

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com