Boadilla y más

Una residencia de ancianos en Boadilla, en la lista roja

Los vecinos de Boadilla del Monte se levantaban con la información de sanciones en una de las residencias de ancianos del municipio, sancionada en los últimos cinco años por incumplir la ley, gracias a una petición hecha en abril por la vía de la ley de transparencia desde la redacción de El País.

Las sanciones han sido entre 2014 y 2018, por motivos como falta de higiene, descuido en la asistencia, escasez de personal o hacinamiento.

En este caso nos encontramos con una sanción de 6.000 euros, muy lejana a la de la ya famosa residencia Las Mercedes, en el norte de la capital, que ardió el año pasado al prenderse un fuego en un colchón. Fue cerrada y sancionada por 353.012 euros, la multa más elevada.

La residencia es del grupo Sergesa, y está situada en el número 8 de la calle Severo Ochoa, en Boadilla del Monte (Madrid). Según publican en su página web «La Residencia Sergesa Boadilla, ofrece alojamiento y atención especializada a 180 usuarios válidos y asistidos. También cuenta con el servicio de de estancia diurna para 40 usuarios más».

«Todas nuestras habitaciones, tanto individuales como compartidas cuentan con baño, televisión, teléfono e interfonía directa con enfermería».

«En la planta baja se albergan las zonas de uso común y convivencia como recepción, comedor principal, cocina, salas de estar, TV plasma, salón polivalente con escenario, rehabilitación, biblioteca con diversos puestos con conexión a Internet, cafetería, terapia ocupacional, capilla, podología, peluquería, video llamada (residente con domicilio del familiar), zona hospitalaria, despachos médico y de enfermería, entre otras instalaciones. Las áreas exteriores del complejo cuentan con zonas de aparcamiento, zonas verdes, paseos y diversas instalaciones acondicionadas para el ocio, como las salas de petanca, ajedrez y damas, entre otras opciones para el tiempo libre».

Según informa el medio, tras varias negativas por parte de las instituciones, finalmente el nuevo consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero ha entregado los datos y se ha comprometido a que en adelante sean publicadas de forma periódica en Internet las sanciones a las residencias. El objetivo es proteger los derechos de los usuarios y facilitar que el mercado castigue a las empresas infractoras.

Artículo 27. Infracciones leves.

Incumplimientos de la normativa que no generan riesgo para seguridad o salud

Artículo 28. Infracciones graves.

a) Reincidencia en infracciones leves

b) Descuido del deber de asistencia

c) Fallos de alimentación, higiene, descanso y/o aseo, así como imponerles un horario inadecuado

d) Fallos de atención sanitaria y/o farmacéutica, así como de las medidas de vigilancia o cuidado especial que precise el anciano

e) No tener actualizado el expediente asistencial de cada anciano o los sistemas de información de incidencias.

f) No suscribir contrato correspondiente con los ancianos

g) Hacinamiento

h) Escasez de personal

i) No disponer de personal con la titulación oficial y/o cualificación exigida

j) Faltas de mantenimiento, higiene, confort o salubridad.

k) La falta de comunicación previa de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

l) Otros incumplimientos de la normativa que generen riesgo para seguridad o salud.

Artículo 29. Infracciones muy graves.

a) La reincidencia en las infracciones graves.

b) La creación de centros de servicios sociales sin autorización

c) Las recogidas en el artículo anterior, si de ellas se deriva un grave riesgo o daño para la seguridad o la salud

d) Incumplimiento de las medidas cautelares y provisionales adoptadas en aplicación de lo establecido en la Ley.

e) Fraude o utilización de testaferros

f) La imposición a los ancianos de dificultades injustificadas para el disfrute de sus derechos, así como no respetar la confidencialidad de sus datos

g) Oponerse a una inspección o no colaborar con ella

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias recientes