Boadilla y más

Los vecinos de Boadilla se podrían ahorrar hasta un 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas

El ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado tres proyectos de la compañía DH Eco Energías para la construcción redes de calor con biomasa (district heating) y energía solar de concentración en Boadilla del Monte, Coslada y Leganés, cuya inversión inicial prevista asciende a 63,5 millones de euros, que se afrontará con financiación privada.

Se trata de tres proyectos, en cuya fase de construcción generarán 430 empleos, con un importante valor ecológico, ya que su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 116.590 toneladas de CO2, un volumen similar a la contaminación que producen 77.725 vehículos en un año, el equivalente a casi la mitad de todo el parque móvil de Guadalajara.

En conjunto, las redes de calor darán servicio a 37.300 viviendas de los tres municipios madrileños, cuya demanda energética actual es de 372 GWh anuales.

El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de DH Eco Energías se ha formalizado mediante la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del CEO de la compañía, Teo López, en el que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genere la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Boadilla del Monte

DH Eco Eergías prevé invertir 38 millones de euros en la construcción de la red de calor con biomasa y energía solar de concentración de Boadilla del Monte, para dar servicio a 23.850 viviendas, cuya demanda energética actual es de 238 GWh anuales.

Este proyecto, que creará alrededor de 250 empleos durante la fase de construcción y 120 estables cuando ya esté en funcionamiento, evitará la emisión de 75.154 toneladas anuales de CO2.

 

DH Eco Energías ya gestiona una red de calor de similares características en Móstoles y actualmente está desarrollando el proyecto de Alcalá de Henares.

Un ‘macroproyecto’

Estas iniciativas forman parte de un ‘macroproyecto’ que cuenta con el respaldo del ‘Proyecto Clima’, en el que figuran siete capitales más: Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

En conjunto, incluidas las tres ciudades de la Comunidad de Madrid, DH Eco Energías prevé invertir en los diez proyectos seleccionados este año por el ‘Proyecto Clima’ un total de 204 millones de euros, para dar servicio a 111.545 viviendas.

La puesta en marcha de estos diez proyectos, que darán empleo a 1.335 personas durante la fase de construcción, permitirá evitar la emisión de 360.000 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar la contaminación de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca.

Ahorro para los usuarios

Según ha afirmado Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo es el ahorro medio que genera para el usuario, que oscila entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas. Y a ello se unen otras, como la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales, la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.

Un crecimiento exponencial

Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años en España, aunque con cierto retraso en relación con el desarrollo experimentado en toda Europa.

En la actualidad operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, situadas en más de 300 municipios de toda España.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente en funcionamiento 16 redes de calor con biomasa, situándose en la parte alta de la tabla por comunidades autónomas, que encabeza Cataluña con 166 redes de calor, seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34) y Galicia (22).

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas