Boadilla y más

Ignacio Buqueras y Bach, defiende la necesidad de poner el valor el Patrimonio Mundial de España

Ignacio Buqueras y Bach, Académico y Empresario, Presidente de la ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA -ADIPROPE- impartió el miércoles 20 la conferencia “el patrimonio mundial cultural, natural e inmaterial de España” en la Real Academia de Doctores de España, incidiendo en la necesidad de difundir, proteger y poner en valor los bienes que la UNESCO diferenció en España por tener un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Para Ignacio Buqueras “a pesar de este aspecto tan importante que legitima nuestro país como uno de los más importantes a nivel internacional en declaraciones del patrimonio cultural-natural, lamentablemente, nuestro Patrimonio Mundial no es del todo conocido, ni apreciado, ni valorado por la sociedad española. Es por esto, que en el año 2018 decidimos crear la ”ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA”. ADIPROPE

No fue hasta España 1984 cuando la UNESCO inició el reconocimiento del patrimonio cultural, con 5 nombramientos, el centro histórico de Córdoba; Alhambra y generalife de Granada; Catedral de Burgos; Monasterio de El Escorial y las obras de Antonio Gaudí en Barcelona.

Desde 1984 España se ha convertido en uno de los países líderes que más declaraciones tiene, a día de hoy asciende a 65 bienes, tanto culturales-naturales -47- como manifestaciones del patrimonio inmaterial -18- España es el tercer país, después de China e Italia.

Para Ignacio Buqueras “llevamos más de cinco años trabajando junta la editorial Alymar, en la edición del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, que vio la luz en 2018 y donde se presenta la declaración completa de bienes, que hasta finales de 2017 tenía España inscrita en la lista oficial de la UNESCO, ahora estamos trabajando en la reedición del libro, que incluirá los tres bienes declarados en 2018: la Ciudad Califal de Medina Azara -Córdoba-; y dos inmateriales: La Tamborrada, Repiques Rituales de Tambor y la Construcción de Muros en Piedra Seca, y será la única publicación que recoja todos los bienes inscritos por la UNESCO en España, publicación que demuestra la variedad, riqueza y complejidad cultural de nuestro país”.

ADIPROPE nace con la premisa de dar a conocer, difundir y proteger los Bienes Declarados, y dentro de nuestros objetivos están los de realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros, y su proyección; la organización de exposiciones o la realización de viajes culturales.

Uno de los aspectos fundamentales de ADIPROPE, es la formación de graduados en el conocimiento del Patrimonio Mundial, en todas sus amplias disciplinas, desde paisajistas, arquitectos, historiadores, restauradores, comunicadores culturales y organizadores de eventos culturales. La formación específica de estos técnicos, formación que se realizará en universidades españolas de máximo prestigio, se contemplará con la realización de una bolsa de especialistas que estarán a disposición de los organismos públicos y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales que tengan necesidad de su servicios.

Dentro de la Asociación esta previsto crearse la iniciativa “Amigos del Patrimonio Mundial” y celebrar este año, por primera vez, el Día Mundial del Patrimonio de España, el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con el XXXV Aniversario de las primera declaraciones, correspondientes a España, efectuadas por la UNESCO.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas