Boadilla y más

“Donde habita tu rostro” la obra de un vecino, llega a todos los lectores de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte está de enhorabuena. Recientemente se ha publicado el libro: Donde Habita tu rostro”. Su autor, Juan Pedro Iglesias García, madrileño y boadillano; inicia con el, un viaje literario a través de una prosa fotográfica en donde el relato y la poesía conviven entre los elementos del agua, la tierra y el aire.
Sin dejar de mirar a través de esos elementos, el escritor con su palabra, traza varios ejes fundamentales en la obra. Tal es así, que junto a esas imágenes, compensa un refugio de pasiones donde el amor, la soledad, la naturaleza y la amistad, entre otros, se desnudan armoniosamente en defensa de la palabra y de la literatura. Porque en esta obra, existe un claro ejemplo de lirismo en defensa de esos valores que conceden la pasión de leer y escribir.
El escritor nos cuenta que, a veces, la idea del viaje literario puede ser un camino ondulante y doloroso, pero no exento de pasión y lleno de emociones. Como lo es en sí la obra, que con un carácter experimental, no deja de ser un texto abierto y no definitivo, y que en palabras de su autor, refiriéndose a esa manera borgeana que concibe la necesidad de reescribir, una y otra vez, borradores de lo que escribía, no para buscar una perfección, sino para encontrar un yo poético o prosaico y que también como a los demás, le ha dado un sentido de existencia.
En esta obra, salpicada de prosa impregnada de lirismo, la naturaleza cobra especial atención temática. Así es, como en los versos de “Son los árboles”, “Desde el árbol encina”, “Sierra de Guadarrama” y “El jardín”, donde el autor visualiza rincones de una Boadilla del Monte en plena armonía con el medio natural.
La afición del autor por la fotografía, se plasma en muchas de las imágenes que crea con los versos, como en “Vuelven” (Por las blancas calles/vuelven de un mar lejano/ las pisadas a la fina arena). Como Ulises, Juan Pedro Iglesias emprende ese viaje a través de las palabras, para dar sentido a las circunstancias que rodean la vida. Para llegar a Ítaca, el autor usa como herramientas, la poesía y también, la prosa.

También hay en “Donde habita tu rostro” un lugar de homenaje a su amigo, el escritor y académico, Arturo Pérez-Reverte, “Alatriste”. La temática social, se percibe también en “Terraza con vistas” (Titilan en el otro extremo/ las luces de la orilla. /Acaso, como si fuera un sueño/ despierta desde este lado/ la percibida Tánger. /La esperanza y la muerte viajan en patera/ cruzando el Estrecho), “Ciudad gris” (La mirada, a lo lejos, retorna de los escombros/ al espejo de la que fuera una sublime ciudad; / ahora, una ciudad gris, devastada./ “El bolso rojo” (Lleva siempre un bolso rojo/ donde caben su vida,/ sus tristezas,/ y sus sueños./

Esta hermosa obra, reúne citas de otros escritores como Homero y Pessoa, en donde pone de manifiesto ―”Leer es soñar de la mano del otro”―, a Whitman y Gil de Biedma, a Calderón y a Onetti, y a Machado y Darío, en donde el tono referencial sirve de guía a los sentimientos que transmiten sus versos. Sin duda, un escritor que pone en defensa de la literatura, la necesidad de leer y el placer de escribir. Mucha suerte para Juan Pedro Iglesias, en esta nueva singladura.

La obra está disponible en la página Editorial: https://libros.com/comprar/donde-habita-tu-rostro/ , así como en diversas plataformas electrónicas (Casa del Libro o Amazon). Para los boadillanos que quieran disponer de ella, la tienen  a su disposición en las librerías Alfil.be y Bimpi de Boadilla del Monte.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas