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Cómo detectar las altas capacidades

Muchos padres de Boadilla del Monte se preguntan como detectar las altas capacidades de sus hijos, para poderles dar una educación adecuada a sus necesidades.

Los profesionales hacen referencia a altas capacidades cuando un niño destaca de manera sobresaliente por encima de lo esperado para su edad, y necesitan una educación especial.

Existen 10 puntos que todo profesional utiliza para detectar las altas capacidades:

Distracción: éste es uno de los rasgos más característicos de los niños con altas capacidades. Ocurre porque su cerebro no selecciona adecuadamente los estímulos y deja pasar información poco importante, lo cual les distrae.

Bebés demandantes: a menudo se encuentra que estos niños cuando eran bebés requerían un mayor nivel de estimulación, presentando un alto nivel de coordinación psicomotriz. Levantar la cabeza antes del primer mes de vida o decir su primera palabra hacia los 5 meses son ejemplos habituales.

Perfección y autocrítica: los niños con altas capacidades intelectuales suelen ser muy críticos consigo mismos y, a menudo, desarrollan una actitud perfeccionista, dos atributos que estimulan sus capacidades pero que pueden convertirse en un arma de doble filo.

Habilidad para el dibujo: sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser mucho más ricas, maduras y creativas de lo que cabe esperar.

Son muy intensos: los niños ACI tienen una gran sensibilidad emocional, lo que se refleja en una gran capacidad de disfrutar y de sufrir, una gran empatía y un sentido de la justicia muy desarrollados.

Reacciones emocionales fuertes: estos niños se sobreestimulan con facilidad y presentan escasa tolerancia a la frustración, siendo habitual que reaccionen con enfados exagerados respecto al estímulo que los desencadenó.

Competitividad: necesitan tener éxito, tanto en los juegos como académicamente, son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros y buscan su aprobación.

Preguntas existenciales muy tempranas: preguntas como de dónde vienen los niños o si Dios realmente existe son muy comunes en los niños con altas capacidades.

Excelente memoria: los niños con altas capacidades cuentan con una gran capacidad memorística, tanto a corto como a la largo plazo y de todo tipo, incluyendo la memoria eidética, que es la capacidad de recordar imágenes con un nivel de detalle muy minucioso.

Razonamiento: en ellos predomina el pensamiento lógico, la razón y una gran capacidad de abstracción, por lo que las conversaciones con ellos desde muy temprano resultarán interesantes.

Evaluación Psicopedagógica

A través de ella, los profesionales estudian los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje, así como a la identificación de dificultades en los mismos, e intervienen en las dificultades específicas de aprendizaje, desde la lectura (dislexia), fluidez lectora, comprensión lectora, al bajo rendimiento escolar, trastornos del habla y del lenguaje y talleres de Técnicas de Estudio a través de las Inteligencias Múltiples.

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