Boadilla y más

Boadilla del Monte, ejemplo de salud urbanística en la Comunidad

Boadilla del Monte se alza con el primer puesto en el estudio de “La Salud del Urbanismo en la Comunidad de Madrid” para municipios de más de 50.000 habitantes.

Este estudio realizado por VisualUrb trata de establecer una relación entre los datos objetivos de tramitación del urbanismo, antigüedad del planeamiento, modificaciones que ha sufrido y las dificultades que encuentra el usuario final para conocer la normativa urbanística de su municipio.

Una buena salud en el urbanismo de un municipio potenciará entre otros principios el de participación ciudadana, en la formulación, gestión y ejecución de la actividad urbanística, impulsando la participación e información de los ciudadanos.

Con la idea de ayudar a mejorar el sistema urbanístico de la Comunidad de Madrid, el informe  trata  de  determinar  las  dificultades  de  acceso  a  la  información  urbanística  en  cada  municipio, las  modificaciones  puntuales  llevadas  a  cabo  en  el planeamiento  general  y  de  desarrollo,  así  como  los  plazos  de  tramitación  de  los Estudios de Detalle como instrumento urbanístico más cercano a las licencias de obra en  los  municipios  de  Madrid,  Boadilla  del  Monte,  Alcobendas,  Móstoles,  Rivas Vaciamadrid,  Valdemoro,  Getafe,  Pinto,  Pozuelo  de  Alarcón,  Torrejón  de  Ardoz, Majadahonda,  Collado  Villalba,  Leganés,  Alcorcón,  Fuenlabrada,  Arganda  del  Rey, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Parla, Coslada, Las Rozas de Madrid y Alcalá de Henares.

Ranking de la Comunidad de Madrid

Se ha establecido una puntuación media de  forma objetiva y proporcional entre  los 22 municipios estudiados, desde el municipio con planeamiento más antiguo, con  mayor número de modificaciones de planeamiento y mayor plazo de tramitación de un  Estudio  de  Detalle  hasta  el  municipio  con  planeamiento  más  joven,  con  menos  modificaciones de planeamiento y mayor agilidad en la tramitación de los Estudios de Detalle.

El estudio tiene en cuenta la ejecución del planeamiento desde la vigencia del mismo y  la  tramitación  de  Estudios  de  Detalles  de  los  últimos  4  años  con  la  intención  de  establecer  un  análisis  que  ayude  a  la  mejora  de  la  Gestión  Pública y  para  que  el  Inversor conozca la realidad objetiva del municipio en el que va a realizar su inversión.

Los  datos  que  ofrece  son  objetivos  y  estáticos  en  cuanto  a  que  analizan  objetivamente los actos administrativos en un periodo tiempo concreto.

En conclusión, los gobiernos municipales y autonómico deben cuidar sus territorios mediante normativas actualizadas y procedimientos administrativos que respeten los plazos de tramitación, el urbanismo es el conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades (RAE) y la gestión urbanística debería estar en manos de personas implicadas en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, tal y como lo está realizando el consistorio de Boadilla del Monte.

El municipio de Boadilla del Monte con 52.626 habitantes cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 2015 por lo que su periodo de ejecución es de 4 años, no ha sufrido  modificaciones  de  planeamiento.  La  media  de  tramitación  de  un  Estudio  de Detalle es de 3 meses.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias recientes