Boadilla y más

Boadilla acoge los «Españoles en Mauthausen»

La asociación cultural Caballo Verde, de Boadilla del Monte, hablará el viernes 15 de noviembre, a las 19,30 h., en el centro de formación municipal (c/Victoria Eugenia de Battenberg, 10) de los españoles que fueron deportados al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria).

Miles de republicanos se exiliaron en Francia tras la victoria de Franco en la Guerra Civil y colaboraron con la resistencia frente a la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.  Más de nueve mil fueron capturados por los nazis y enviados a Mauthausen de los que solo sobrevivieron más o menos la mitad.

Su historia, poco conocida en nuestro país, ha sido últimamente recuperada gracias a la película El fotógrafo de Mauthausen (2018), dirigido por Mar Tarragona y protagonizada por Mario Casas, que cuenta la historia del fotógrafo Francesc Boix. Mar Tarragona recurrió a la ayuda de Benito Bermejo como asesor, probablemente la máxima autoridad en nuestro país sobre campos de concentración nazis y que participará el día 15 en la charla organizada por Caballo Verde.

Junto a él, estarán también un nieto de deportado, el violonchelista David Ortiz, que contará anécdotas que le escuchó a su abuelo e interpretará algunas piezas musicales, y el profesor de Historia Luis Martínez, que presentará el acto en representación de la asociación.

La entrada es libre y gratuita.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias recientes