Boadilla y más

Bagergue, primer pueblo catalán que se proclama como Uno de los Pueblos más Bonitos de España


Este sábado, 27 de julio, el pueblo de Bagergue (Lérida) celebrará su proclamación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Esta localidad situada en un cruce transpirenaico es el pueblo más elevado del Valle de Arán y la única localidad catalana hasta el momento en esta Asociación que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de proclamación arrancará a las 12:00 horas en la Iglesia románica de San Fèlix de Bagergue, una construcción del siglo XI-XII que ofrece increíbles vistas panorámicas sobre el valle; un emplazamiento idóneo para dar lugar al acto de bienvenida y presentación de la Asociación y del pueblo, de mano de D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación, y D. Marc Tarrau, alcalde de Bagergue.

En este gran día para la localidad estarán presente además Dña. Teresa Cunillera i Mestres, Delegada del Gobierno en Cataluña; D. José Luis Crespín, subdelegado del Gobierno de Lleida, así como alcaldes de otras localidades que integran la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Este acto servirá para explicar la importancia que tiene para esta pintoresca localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Bagergue podrán saber más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

A continuación, se procederá a la destapada del cartel.

Para celebrar esta solemne jornada, se realizará un visionado del vídeo de la Ruta Romántica de Arán y la proyección del vídeo de los once nuevos pueblos más Bonitos de España 2019. A continuación, tendrá lugar una muestra de baile tradicionales de Arán, una visita por las calles de Bagergue, y los asistentes podrán degustar una selección de productos locales.

Sobre Bagergue

Este bello pueblo catalán es el municipio habitado más alto del valle del Alto Aran, situado a 1490m de altitud y parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Destaca el interesante museo Eth Corrau, que alberga más de 2500 piezas que muestran la vida cotidiana y la artesanía más rústica aranesa. Destaca también la iglesia parroquial de Sant Fèlix del siglo XIII, aunque modificada en el XVI. A un kilómetro hacia el norte, siguiendo el río, merece la pena conocer la ermita de Santa Margarida de Bagergue.

Bagergue es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.

Todas las localidades incorporadas a la Asociación en 2019

Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas