Boadilla y más

Ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas en Boadilla del Monte

El municipio de Boadilla del Monte es uno de los seleccionados por la Comunidad de Madrid para favorecer el alquiler de sus viviendas, gracias a la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El plan está dotado con un presupuesto global superior a los 35 millones de euros, entre ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, y dirigida a familias con menos recursos económicos.

A partir del lunes, 27 de mayo, primer día hábil tras la publicación de la convocatoria, los interesados dispondrán de un plazo máximo de quince días hábiles para solicitar las subvenciones al alquiler. Esto es, hasta el 14 de junio. Estas ayudas suman un total de 17.040.000 euros (los 18 millones restantes son para la rehabilitación de viviendas) y podrán ser solicitadas por cualquier persona física mayor de edad de sectores de población que se consideran más vulnerables.

Aquí se incluyen los mayores de 65 años y los menores de 35, las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares. Las subvenciones también van dirigidas a las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas supondrá el 40% de la renta de alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y en algunos casos, dependiendo del municipio, como por ejemplo Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50% de la cuantía mensual para los primeros 600 euros y la ayuda será del 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros, según establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas.

Como ya se hizo en la anterior convocatoria, la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes, informará directamente a todos los interesados por SMS de las distintas fases del proceso así como de los listados provisionales y definitivos.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En líneas generales, los solicitantes deben poseer nacionalidad española o residencia legal en España, ser titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual, de renta igual o inferior a 600 euros mensuales o 900 euros en estos cinco municipios seleccionados y no ser propietario o usufructuario de una vivienda.

Además, se deben cumplir unos requisitos de ingresos. El límite máximo general para la unidad de convivencia son ingresos menores o iguales a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 22.558,77 euros anuales. Se eleva hasta 30.078,36 euros para familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con discapacitados en grado inferior al 33% y hasta 37.597,95 euros para  familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con discapacitados en grado igual o superior al 33%.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas