Ya se permiten perros en los restaurantes

Si eres amante de los animales, o no te puedes separar de ellos ni para comer, podrás entrar a comer en cualquier restaurante público si te ajustas a unas normas cívicas y si vives en Portugal.

El Parlamento de Portugal ha aprobado una ley que permite la entrada de mascotas en restaurantes en compañía de sus dueños, además de en otros establecimientos comerciales que estén debidamente señalizados para ello.

La norma ha sido aprobada por unanimidad y pone la patata caliente en el dueño del restaurante o de la tienda, que tendrá en su mano decidir si entran o no los perros a sus instalaciones, y podrán decidir si pueden utilizar cualquier zona del establecimiento, o solo en un espacio acotado para los canes y sus dueños.

Ciertas normas a cumplir

La norma si obliga al uso de ciertas normas, como un número máximo de perros por establecimiento, siempre estarán atados y con una correa corta, nunca podrán andar libremente y estará prohibida a zonas de servicio o donde se encuentren depositados alimentos.

Hasta ahora, la ley portuguesa solo permitía la entrada en restaurantes de perros guía, de modo similar a la ley española, pero tras la aprobación el año pasado de un nuevo estatuto jurídico que reconoce que los animales son “seres vivos dotados de sensibilidad y objeto de protección jurídica” y no “cosas”, como constaba entonces en su código civil, los pasos en favor de su integración se están acelerando.

Al margen de los perros, será posible que en un futuro cercano cualquier tipo de mascota se vea en los restaurantes o en las tiendas con cierta facilidad, lo que no sabemos es que pensaran perros y gatos de compartir un mismo espacio. ¿Debería, por tanto, España seguir los pasos de Portugal?