El VAR se presenta en Boadilla del Monte

El lanzamiento oficial en el mundial de Futbol de Rusia del sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee) ha tenido polémicas en todos los partidos que se ha utilizado hasta el momento y también cuando los seleccionadores nacionales han entendido que debía haber sido aplicado en jugadas dudosas, sin que fuera aplicado.

Espectadores, jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol mundial están siendo testigos de esta nueva realidad, pero los árbitros de la liga Española han utilizado recientemente las instalaciones municipales de Boadilla del Monte para familiarizarse con una realidad que estará presente en la próxima edición de la liga.

En una jornada de puertas abiertas sin precedentes en la historia del deporte español, el Comité Técnico de Árbitros ha mostrado a los representantes de los medios informativos todo lo que necesitan saber sobre el funcionamiento del Video Arbitraje (VAR)

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, ha sido el anfitrión y el encargado de explicar a una multitud de medios de comunicación hasta el último detalle del funcionamiento del Asistente de Video Arbitraje (VAR) que se pondrá en marcha con el inicio de la próxima temporada.

Las instalaciones en las que están trabajando los árbitros durante estos meses en la localidad de Boadilla del Monte ha acogido el encuentro, que ha comenzado con una exposición de Velasco Carballo: “El VAR es como un seguro de hogar. Lo ideal es no tener que usarlo”, ha comentado el presidente del CTA, que además ha hablado de una herramienta que “no interviene en jugadas opinables, y sí en errores claros y manifiestos. Goles, tarjetas rojas, penaltis y confusiones de identidad”.

Los medios de comunicación han participado en la exposición planteando todas las dudas que están sobre la mesa. Velasco pidió ante los representantes de los medios de comunicación, como intermediarios con la afición, que trasladen la “comprensión que necesitamos tener con el sistema. ¿Y si con el VAR consiguiéramos que desaparecieran las conductas violentas?”, se preguntó, al contar que en esta última temporada, en Italia, las simulaciones han descendido un 43% y las protestas, un 30%.

Tras la sesión teórica, llegó el turno de la práctica. En un partido dirigido por un equipo arbitral encabezado por el colegiado Martínez Munuera, los medios de comunicación accedieron a las salas desde las que se maneja el VAR por parte de otros dos componentes del equipo arbitral. Así, vieron cómo funciona el sistema en situaciones de juego.

El VAR solo analiza cuatro tipos de jugadas, siempre por petición del árbitro o de los asistentes, donde el secreto radica en poder ver la jugada dudosa desde diferentes ángulos, siendo el árbitro quien toma la decisión final.

Las jugadas que se pueden revisar son goles para ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol. Penaltis, utilizando esta nueva tecnología para garantizar que se tome la decisión correcta al sancionar u omitir un penalti. Tarjetas rojas, comprobando la idoniedad de esta sanción en una jugada, y finalmente la posible confusión de identidad de jugadores, a la hora de identificar un jugador tras una jugada merecedora de sanción.