Boadilla y más

Stop al acoso escolar

Stop al acoso escolar es lo que se ha propuesto Antonio Dos Santos Torrijos, Director General de Deset, empresa de Boadilla del Monte, de Consultoría Informática y que ha desarrollado la plataforma buddytoolkids.com, una herramienta para que los colegios puedan conocer el grado de convivencia en sus aulas.

El I Informe Anual sobre Convivencia y Acoso, un documento que ha sido presentado recientemente por el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto. Inciden en la importancia de desarrollar nuevas herramientas para medir el grado de convivencia y dimensionar el acoso escolar en las aulas.

El 57 por ciento de los alumnos madrileños que sufren acoso escolar (bullying) ocultan casi por completo su situación a sus padres, y en muchos casos también a los profesionales docentes, así consta en este estudio que se ha realizado sobre 93.000 estudiantes madrileños en 471 centros públicos.

La plataforma www.buddytoolkids.com, es una herramienta informática para que los profesores y orientadores escolares tengan informes sobre qué niños están empezando a sufrir acoso escolar o ciberacoso. Los niños utilizan un videojuego en los ordenadores del colegio, pero sin que ellos se den cuenta, realmente están declarando los problemas que hay con otros alumnos.

Esta aplicación, que se ha lanzado hace menos de seis meses, se empezó a gestar en el año 2014, con un equipo de psicólogos que inicialmente ayudaban a los padres con las dudas que aparecían con la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de sus hijos, ordenadores, tablets, teléfonos y accesos a internet .

Comprobaron que no era fácil detectar el ciberacoso y el bullyng, los niños no piden ayuda por vergüenza y por no preocupar a los padres. Muy pocos casos salen a la luz. De ahí la importancia de los tests de Evaluación como BuddyToolKids, para que los profesionales de los centros escolares sepan que es lo que pasa dentro de las aulas y puedan detectar lo antes posible los casos de acoso, con la ayuda de los alumnos sin que ellos se den cuenta, y siempre de forma totalmente confidencial y segura.

La plataforma se basa en ofrecer al orientador y al psicólogo escolar el sociograma con los grupos de amigos de clase. La forma de trabajar es muy sencilla: los alumnos entran en el aula de informática, y el profesor tutor o el orientador escolar les pide que entren en el Videojuego kids.buddytoolkids.com para jugar a decir cuales son sus amigos buscándoles entre los avatares que han creado cada uno. El sistema lo registra y al finalizar, de un vistazo el profesional del centro educativo ve cuales son los grupos predominantes, pero sobre todo se ve cuales son los niños que han quedado aislados sin estar en ningún grupo de amigos.

Esta plataforma ya se usa entre chicos y chicas desde los 7 hasta los 18 años, lo ven como un videojuego donde sin darse cuenta dan respuesta a preguntas ¿cómo es el ambiente en la clase?, ¿tienes amigos en tu clase?, ¿como te sientes en el colegio?, ¿te gusta ir al colegio?, ¿te pones nervioso al participar en clase?,… en sus pruebas pilotos, se observa como mejora un 30% el ratio de respuestas no contradictorias, es decir, los alumnos son más sinceros al decir los casos de acoso. Pero la mejora vendrá dada en la medida en que cada vez más colegios sean consientes del problema y apuesten por aplicar medidas preventivas y de detección temprana de los problemas con este tipo de herramientas más elaboradas y amigables con los alumnos.

Para Antonio Dos Santos Torrijos, Director General de Deset, “aunque la aplicación está desarrollada por una empresa de Boadilla del Monte, los primeros colegios que han empezado el programa piloto con BuddyToolKids son de fuera de Boadilla: uno público en Móstoles, y uno concertado en Vallecas. Desde aquí me gustaría avisar que estamos seleccionando Orientadores Escolares y Profesores que quieran entrar en el programa piloto para aplicar BuddyToolKids en sus centros

BuddyToolKids es un granito de arena que aporta esta empresa de Boadilla para ayudar a mitigar y prevenir el problema, pero no olvidemos que los protagonistas son los alumnos y el entorno que generan los padres, sólo entre todos lograremos que este tema deje de ser tabú y desconocido, y se mantenga una buena convivencia en las aulas.

Más información en:

info@buddytoolkids.com

Teléfono: 91 186 3068

Destacado

BuddyToolKids es un granito de arena que aporta esta empresa de Boadilla para ayudar a mitigar y prevenir el problema

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas