Boadilla y más

El Sexenni de Morella, una fiesta única en uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Morella está preparada para vivir un nuevo Sexenni del 18 al 27 de agosto. La fiesta mayor de la ciudad, en honor a la Virgen de Vallivana se celebra cada seis años desde el 1678, hace 340 años. Asimismo, el Sexenni cuenta con una intensa agenda para vivirlo durante las 24 horas del día con actos tradicionales como el Retaule o la Procesión General, así como festivos con conciertos y actuaciones musicales todas las noches. De este modo, el Sexenni está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El Sexenni tiene su origen, como cuenta la tradición, en agradecimiento a la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, por salvar a la ciudad de la peste que azotaba toda Europa en 1671. Así, el pueblo de Morella está comprometido, con el voto que realizaron sus antepasados, a celebrar un novenario festivo cada seis años. De este modo, todos los vecinos y vecinas de Morella se vuelcan en esta celebración con trabajo y devoción para decorar las calles y ensayar las danzas únicas en el mundo que participan en el Retaule del Sexenni.

Organización del Sexenni en gremios

El Sexenni de Morella se organiza por gremios. Cada uno de ellos organiza uno de los nueve días de fiesta mayor con el esfuerzo e ilusión que la celebración Merece. Así, el primer día pertenece al Ayuntamiento y el clero, el segundo a la Gente Mayor, el tercero a los Labradores y Ganaderos, el cuarto a la Colonia Morellano-Catalana, el quinto a los Morellanos Ausentes, el sexto al Gremio de Profesiones, Industria y Transporte, el séptimo al Comerció y Turismo, el octavo a Artes y Oficios y concluye el Gremio de la Juventud con un Retaule más desenfadado y festivo el noveno día.

Espectaculares danzas únicas en el mundo

El Retaule y la Procesión General del Sexenni están compuestos por danzas tradicionales y cuadros bíblicos que recorren las principales calles de Morella. Destaca la danza de los Torneros, danza de la ciudad de Morella, en la cual los jóvenes danzantes realizan malabares y espectaculares saltos de 180 grados. Las danzas del Sexenni son únicas y extraordinarias, al igual que el conjunto de la fiesta. Ars i Oficis, Teixidors, Llauradors, Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella completan la lista de danzas tradicionales morellanas en el Sexenni.

Además, el Retaule también cuenta con cuadros bíblicos que pretendían divulgar los contenidos de la Biblia entre la población analfabeta. Destaca el cuadro de Heroínas Bíblicas con protagonismo de la Reina Esther, seguida de otras cuatro heroínas con espectaculares vestidos. El Carro Triomfant, David con la cabeza de Goliat, les Santetes y les Miraverges también participan en cada Retaule del novenario.

Sexenni Morella 2

Los tapices que decoran las calles de Morella

Las calles de Morella se engalanan para recibir a la Virgen de Vallivana de manera que se decoran todas las calles por donde esta pasará en el Sexenni. Antiguamente, se ataviaban los portales de las casas con adornos florales. Esto fue evolucionando a flores hechas de papel para conservar su belleza durante todo el novenario y se añadieron diferentes técnicas de doblar y trabajar con papel de seda.

Actualmente, se sigue trabajando durante todo el año en la confección de tapices de papel. Auténticas obras de arte artesanal que se combinan con una iluminación especial desde los últimos años. Hecho que hace que las calles tengan, también, protagonismo cuando se esconde el sol, y se muestren de una manera diferente.

El Sexenni por la noche

Morella vive las fiestas del Sexenni con intensidad y durante las 24 horas del día. Además de las actividades tradicionales que transcurren durante el día, la noche del Sexenni está cargada de actuaciones musicales. La Raíz, Efecto Pasillo u Hotel Cochambre son las actuaciones más destacadas durante los nueve días del Sexenni.

Además, la visita nocturna por el recorrido de las calles decoradas especialmente para el Sexenni es otra actividad recomendada en los últimos Sexennis. La iluminación especial para estos nueve días le dan un valor añadido a los tapices trabajados de forma artesanal durante todo el año.

Punto Violeta por la noche

El 54 Sexenni contará con un Punto Violeta durante todas las noches el cual se ha planificado para que tenga un carácter preventivo y de información frente a las agresiones sexuales. Así, se ha establecido un protocolo de actuación con las víctimas de modo que se trata de crear un espacio de apoyo feminista para denunciar los comportamientos y actitudes machistas, así como tener respuestas a las posibles agresiones sexuales que se puedan dar.

Morella, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Morella es una de las localidades fundadoras de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Así, su patrimonio arquitectónico encabezado por el Castillo, las murallas y la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor la convierten en un rincón único en medio de un mar de montañas. Los días del Sexenni, su belleza crece, así como la gente que visita Morella. Por esta razón, es recomendable reservar alojamiento con antelación para disfrutar de Morella y del Sexenni durante el mes de agosto.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas