Boadilla y más

¿Se ha convertido Boadilla en el centro del ocio en la zona noroeste de la comunidad de Madrid?

En el último mes la actividad ha sido frenética en el municipio de Boadilla del Monte, tanto que se ha lanzado la pregunta de si Boadilla se ha convertido en el centro del ocio en la zona noroeste de la comunidad de Madrid.

En poco más de 30 días se han concentrado dos eventos importantes como el Mercado de Palacio y hay que añadir las fiestas patronales del municipio, con la visita destacada del cantante Loquillo, junto a festivales cinematográficos de larga trayectoria como el nacional de cortos, del que han salido premiados grandes producciones reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, y a esta lista le podemos sumar otros muchos actos culturales.

Ante esta afirmación, hemos preguntado a diferentes partidos políticos y asociaciones del municipio, para poder tener una visión más general de lo que entendemos por “ocio” en nuestro municipio.

Alicia Ruiz Moyano, concejal de Turismo y Cultura, lo tiene muy claroes una pregunta que ha de responder nuestro vecino y el de alrededores. No obstante, lo que sí estamos tratando de conseguir es que Boadilla del Monte ofrezca de forma permanente a las familias del municipio y a las de fuera una oferta de entretenimiento que abarque todos los públicos con el objetivo de satisfacer una crecientemente demanda de ocio y deportes y dinamizar económicamente el pequeño comercio de nuestra localidad”.

Para la concejal, “este deseo lo estamos plasmando estos últimos meses con iniciativas como el Mercado de Palacio, que tratará de repetirse durante los meses que vienen cuando la climatología lo permita, el cine de verano, el festival de títeres en los parques, el Mercado Medieval, la Semana Europea de la Movilidad, el “Comercio sobre Ruedas”, las fiestas patronales, el Du Cross, el Du Road, el Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, la carrera nocturna de la Fundación Almar, el festival de bandas en la plaza de la Cruz, los conciertos en el Palacio, la Feria del Arte, el espectáculo “Aires del Sur…”

Son muy numerosas las actividades, como se puede ver, y estamos acompañando a las mismas con un esfuerzo de comunicación potente, como demuestran los folletos de la concejalía de Juventud o Cultura que hemos enviado a las casas para que los vecinos se puedan programar, ya que el alcance de Internet y las redes sociales tiene un tope”.

Una campaña de actividades que también tiene por objeto potenciar nuestros dos grandes valores turísticos, como son el monte y el Palacio, y que viene apoyado por una infraestructura permanente y ejemplar en el ámbito infantil, como demuestra el plan de remodelación de parques que estamos ejecutando, que hace más atractiva nuestra restauración y nuestro comercio”.

Unos eventos que, además, a veces no suponen coste alguno para el Ayuntamiento, sino tan sólo trabajo, porque parten del mercado privado o de la sociedad civil, y que, también, a veces, tienen un fin solidario muy marcado que hacen que se vean beneficiadas de ellas familias que lo están pasando mal por diversos motivos” concluye Alicia Ruiz Moyano, concejal de Turismo y Cultura.

El PSOE no es tan optimista. Delia López Rodríguez, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Boadilla, no lo ve tan claro como el ayuntamiento de Boadilla y comenta “para nada Boadilla se ha convertido en el centro del ocio en la zona noroeste de la comunidad de Madrid. Nuestro municipio carece de todo tipo de centros de ocio sobretodo para los más jóvenes que tienen que desplazarse a las ciudades limítrofes todos los fines de semana”.

IU Comunidad de Madrid Los Verdes, lo ve un poco exagerado. Para Beatriz Martínez Moya, “decir que Boadilla se ha convertido en el centro de ocio de la zona noroeste de Madrid resulta un poco exagerado. Podría serlo perfectamente, dado el entorno privilegiado en el que se encuentra nuestro municipio, rodeado de monte y con zonas tan agradables para pasear como la del Palacio Infante D. Luis

Es cierto que los últimos eventos a los que se refiere, han sido un acierto y han resultado atractivos tanto para los vecinos de Boadilla, que agradecen algo de “vidilla” en su propio pueblo sin necesidad de irse fuera, como para los vecinos de las poblaciones aledañas de Pozuelo, Majadahonda y las Rozas, e incluso de otros lugares cercanos y centro de Madrid”.

Para Beatriz Martínez “Este tipo de eventos efímeros son muy interesantes como medio de atracción para el público de dentro y fuera del municipio, y no cabe duda que ayudan en mayor o menor medida al comercio y a la hostelería de la zona. Su grado de éxito dependerá de la originalidad o relevancia del mismo, y eso es difícil de sostener en el tiempo, si algo que funciona una vez por novedad lo repites tres veces, pierde el atractivo”.

El objetivo siguiente a conseguir después de atraer a visitantes, es retener o fidelizar, conseguir que ese público que viene a los eventos efímeros repita y vuelva porque encuentra propuestas atractivas permanentes, entonces podremos decir que Boadilla se ha convertido en un punto de referencia en el noroeste de Madrid”, concluye Beatriz Martínez Moya

Para Ricardo Díaz Martín, Concejal Portavoz de Ciudadanos, en nuestra opinión, aunque ciertamente, en unas pocas semanas se han concentrado semanas una serie de eventos relevantes en nuestro municipio, encontramos muy exagerado calificar a Boadilla como “centro de ocio de la zona noroeste“.

Los eventos organizados tienen más que ver con la promoción del Palacio del Infante Don Luís y su entorno histórico. Esta cuestión la consideramos un acierto, pero no se puede olvidar la necesidad de integrar de manera efectiva a nuestros comerciantes en estos eventos, dado que son ellos los que pagan sus impuestos en Boadilla y son quienes sustentan nuestro tejido productivo”.

Desde Ciudadanos aplaudimos la organización de concursos cinematográficos como el que usted cita, pero para dar un verdadero servicio de ocio cultural en nuestro municipio exigimos del Gobierno Municipal que impulse iniciativas como las de los clubes de lectura, la organización de obras de teatro en el Centro Cultural o un mayor número de conciertos de música clásica en el privilegiado entorno del Palacio del Infante Don Luís”.

La mayor necesidad de nuestro municipio en el ámbito del ocio, reside en dar alternativas a nuestros jóvenes, dado que deben desplazarse a municipios vecinos donde existen zonas específicas para su esparcimiento y con el hándicap añadido de la existencia de un precario transporte público entre pueblos tan próximos”, concluye Ricardo Díaz

Los vecinos, a favor de esta nueva etapa

Para José Rojo, de la Asociación de Vecinos -La Encina-, “se ha visto un antes y un después, ahora si podemos decir que se está viviendo la cultura en todo el municipio, los vecinos podemos disfrutar de actividades programadas muy interesantes, y que ahora si, Boadilla del Monte es un punto de referencia cultural en la zona oeste de la comunidad de Madrid”.

Ya solo queda en cada uno de los vecinos decidir si Boadilla se ha convertido o no, en el centro del ocio en la zona noroeste de la comunidad de Madrid.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas