Boadilla y más

¿Se aleja el PSOE de Boadilla del Monte de Ferraz?

Desde hace años hay una preocupación real en la sociedad por el cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire. Un movimiento que obliga a los principales partidos políticos a tomar medidas muchas veces en contra de los actuales “lobbies de poder” en la sombra.

El PSOE quiere ofrecer ayudas para que la renovación de los vehículos vaya a la par de las nuevas normativas que los ayuntamientos van a implantar próximamente y uno que afecta especialmente a los vecinos de Boadilla es el Plan de Carmena, la alcaldesa de Madrid, que pondrá en marcha en 2020 y 2025.

La entrada en vigor de esta nueva normativa va a hacer pensarse a muchos vecinos de Boadilla la posibilidad de adquirir un vehículo con distintivo ambiental C, si desean poder aparcar o incluso circular por la almendra central.

Los socialistas de Boadilla del Monte, que se dicen favorables a reducir los dióxidos de nitrógeno (NO2) han calificado de “coches de lujo” los modelos híbridos presentados recientemente en este municipio, por un fabricante Japonés, y han criticado abiertamente que se utilizaran espacios públicos de Boadilla del Monte para la presentación internacional de dos nuevos modelos.

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El primer modelo presentado parte de los 25.000 euros y el segundo de los 36.000, y en un mercado donde uno de los vehículos eléctricos más baratos ya parte de los 23.000 euros (Renault ZOE), si no contamos el modelo Twizy por sus limitaciones y por ser considerado más cercano a las motocicletas eléctricas, no parece lógico señalar como “coches de lujo” los nuevos modelos presentados.

Plan de calidad del aire

El Plan A de calidad del Aire del Ayuntamiento, lanzado por la edil Inés Sabanés (Ahora Madrid) establece que a partir de 2020 los vehículos “sin distintivo ambiental” tendrán prohibido aparcar en la zona del interior de la M-30. Y en 2025, estos mismos vehículos tendrán limitada la circulación en todo el término municipal.

Otras medidas prevén la creación de una gran área de prioridad residencial en todo el centro desde 2018 y la limitación a 70 kilómetros la hora en la circunvalación M-30 y sus accesos en ese mismo año. El objetivo del departamento de Sabanés es reducir las emisiones en un 50% en 2030 frente a las registradas en 2012.

El grupo socialista de Madrid, califica estas medidas de “positivas”, y piden incentivos que “animen a los ciudadanos a cambiar sus vehículos contaminantes por otros cuyas emisiones cumplan con la normativa”. Criticar abiertamente desde el grupo socialista de Boadilla del Monte los nuevos vehículos híbridos no parece una posición real en la sociedad actual, o quizás sea que se están apartando de las iniciativas marcadas por su grupo político en Ferraz, o simplemente que a todos nos gusta gruñir por gruñir, pero en algo que va el futuro de nuestros hijos, quizás no sea lo más adecuado.

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