Se adelantan los exámenes de septiembre a junio

En estos días ya han recibido los colegios e institutos de Boadilla del Monte la nueva normativa que hace referencia a la nueva planificación para este próximo fin de curso escolar.

Desde el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, se recuerda a los colegios que ya no existen los exámenes de septiembre en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato ni en la Formación Profesional (FP).

Esta variación obliga a modificar el calendario escolar, la norma marca que el día 8 sea el último día hábil para la realización de exámenes, y desde esa fecha hasta el día 22, aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas tendrán que seguir acudiendo a clase, para profundizar en alguna materia o impartir talleres participativos.

Distinto panorama tendrán los alumnos que hayan suspendido alguna, y los centros tendrán la obligación de realizar los antiguos exámenes de Septiembre antes del 26 de junio, y las notas entregadas el día 29.

Esta medida viene por los datos que arrojan las estadísticas de aprobados en Septiembre, donde en el último curso lectivo cerca del 50% de los alumnos de la ESO y casi el 60% de Bachillerato no lograron recuperar ni una sola de las asignaturas pendientes, cifras inferiores al descalabro ocurrido en FP, donde la cifra alcanzó el 67% en Grado Medio, unos datos que parecen indicar que el mes de Agosto no favorece recuperar las asignaturas pendientes del año escolar.

Caso aparte representa los alumnos que se examinen de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad. Los que no aprueben la primera convocatoria (5, 6 y 7 de junio) tendrán que probar suerte 30 días más tarde (3, 4 y 5 de julio), algo que permitirá aquellos que superen la prueba, iniciar la universidad el mismo día que el resto de sus compañeros, algo que por la burocracia interna no ocurría en el pasado y se creaban diferencias que llegaban a los dos meses, con respecto a los que conseguían su plaza en Junio.

La preocupación del gobierno radica en la motivación que hay que mantener a los alumnos para que no abandonen el centro escolar si han aprobado todas las asignaturas, con la escusa de “para lo que estamos haciendo en clase me quedo en casa” hay que recordar que el calendario escolar comprende un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, aunque muchos padres ya están trasladando su preocupación a los centros escolares para conocer las actividades que se van a realizar durante casi dos semanas.