spot_imgspot_img

Recolecta 500 kilos de alimentos al año, en el jardín de un adosado de Boadilla del Monte

Que bonito sería poder ayudar a la autosuficiencia alimentaria familiar o incluso fomentar los mercados de proximidad, o ayudar a la comunidad gracias a los pequeños terrenos y muchas veces tan desaprovechados, de los chalets adosados e independientes que hay en municipios como el de Boadilla del Monte.

Pues este sueño eterno va camino de ser una realidad para uno de los vecinos de este municipio, que tras leer acerca de los mini-invernaderos solares acuapónicos de la compañía francesa Myfood, ha decidido dar el paso y solicitar ser el segundo voluntario en España que pone en práctica este modelo de autogestión.

La petición ha sido del modelo familiar, un mini-invernadero de 22 metros cuadrados con el que espera producir hasta 500 kilos de fruta y verdura anuales y, de paso, surtirse también de pescado apto para el consumo, ya que el sistema incluye una serie de estanques de acuaponía en la estructura del mini-invernadero.

Incorporar la acuaponía no es exclusivamente para conseguir un alimento extra en forma de peces, esta conexión permite que los deshechos que generan los peces funcionen como nutrientes para las plantas, que los captan a través de las raíces, que están en contacto con el agua y que, además, la purifican, lo que posibilita que se ahorre en este recurso y que no sea necesario aplicar ningún fertilizante a las plantas para que crezcan.

Toda la instalación eléctrica se alimenta mediante paneles solares, evitando tener que conectarla a la red eléctrica del domicilio. Ese soporte energético es necesario debido a la conexión vía App entre el huerto y el propietario, que le indica diariamente de las actividades de mantenimiento que ha de realizar, y que según comentan desde la empresa francés, no lleva más de 15 o 20 minutos diarios.

La inversión estimada para el mini-invernadero familiar es de 8.000 euros y ya están en contacto la propiedad y la empresa francesa para instalar el sistema en Boadilla, aprovechando una política activa de búsqueda de voluntarios para probar sus prototipos y encontrar nuevos espacios de mejora. Hoy es uno pero que bonito sería que Boadilla del Monte liderara un movimiento vecinal que nos permitiera avanzar hacia un grado de autosuficiencia muy interesante, y de soporte a la comunidad.

Más información en el link