Protección Civil de Boadilla, mejora su tiempo medio de respuesta

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Protección Civil, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, se han reunido hoy con responsables y voluntarios del servicio para conocer los datos de las actuaciones realizadas durante el año 2017.

Las intervenciones sanitarias se han incrementado un 4,1% respecto al año anterior (1.952 frente a 1.872). El tiempo de atención ante cualquier emergencia se mantiene entre los 3,5 y 4 minutos (3,77 de media) desde que Protección Civil recibe la llamada que, en muchos casos, viene derivada de otros servicios o instituciones.

La vía más frecuente por la que llegan los avisos es a través de SUMMA 112 (57%), seguido de llamadas de particulares (20%) – que contactan con Protección Civil en el teléfono 91 633 03 96- o a través de Policía Local (19%).

La intervención más frecuente ha sido por enfermedad en domicilio o vía pública seguida de atención por accidente de tráfico, en el hogar o accidente deportivo. Los pacientes que requieren atención hospitalaria son trasladados mayoritariamente al Hospital Puerta de Hierro (92%); en el resto de casos los traslados se realizan al Hospital Montepríncipe o a los centros de salud del municipio.

Por zonas, la mayor parte de los avisos se han concentrado en el casco urbano y los sectores (1.296 avisos).

Además de las actuaciones llevadas a cabo, el pasado año Protección Civil puso en marcha su cuenta de Twitter (@SEMpcboadilla) con el fin de informar a la población sobre potenciales emergencias, alertas meteorológicas, servicios… La cuenta no es, en ningún caso, un medio de recepción de avisos.

En lo que se refiere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, sus 37 miembros han realizado un total de 1.982 horas de servicio a la comunidad y 155 intervenciones preventivas y de emergencia. Para prestar sus servicios en eventos deportivos, sociales o culturales reciben formación en primeros auxilios y primer interviniente en lucha contra incendios. También han realizado tareas de vigilancia en el monte durante todo el periodo estival.

A lo largo del año realizan igualmente labores de apoyo a otros cuerpos de intervención como la Red de Emergencias, Policía Local o bomberos, en accidentes de tráfico, inundaciones, nevadas… También participan en campañas especiales como la recogida de alimentos o juguetes y visitas a niños hospitalizados y residencias de ancianos con motivo de la Navidad y los Reyes Magos.

La formación es un aspecto fundamental para Protección Civil, no solo a los voluntarios, sino también a centros educativos, asociaciones de vecinos, deportivas y población en general. Los objetivos son dar a conocer el Servicio de Emergencias y su utilidad para la población y formar al mayor número de personas en tareas de primeros auxilios y lucha básica contra el fuego.

Durante 2017 se realizaron numerosas acciones formativas y prácticas encaminadas a ampliar los conocimientos y formación de los voluntarios y ellos a su vez han impartido junto con el personal del área de Formación del Servicio de Emergencias Municipal, formación en primeros auxilios a escolares, funcionarios del Ayuntamiento, integrantes de la Escuela de Mayores, etc.