Boadilla y más

Plan de emergencias invernal

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado hoy el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, elaborado desde la Concejalía de Seguridad, así como los vehículos y maquinaria disponibles frente a cualquier adversidad meteorológica.

El Protocolo establece el mecanismo de coordinación de actuaciones de las distintas áreas municipales para garantizar rapidez y eficacia en la respuesta frente a una situación de emergencia meteorológica. El objetivo prioritario es el de garantizar los servicios esenciales en el municipio, la viabilidad de carreteras y calles, la atención a los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección.

El documento prevé varios niveles de emergencia, en función de los datos que aporte la Agencia Estatal de Meteorología, que van desde el nivel preventivo, con la colocación de efectivos quitanieves en puntos estratégicos y visibles, hasta el nivel negro que prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo.

El Plan de Emergencias da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio, la densidad del tráfico o los servicios públicos que hay en las mismas, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros. El resto de las vías se atenderían progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.

El Plan de Emergencias tiene carácter estacional y se activa entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, sin perjuicio de que pueda hacerse fuera de esta época si las condiciones meteorológicas lo hacen preciso.

 Efectivos y maquinaria

El dispositivo previsto implica a 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y los servicios municipales de Limpieza, Jardines y Mantenimiento, a los que hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil.

La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4×4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios  interés municipal, urbanizaciones y colegios.  En caso de necesidad, se dispondría  de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.

 Recomendaciones Protección Civil

El Plan de Emergencias incorpora un Anexo con recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar en caso de intensa nevada u otra situación climatológica adversa, entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396)  o Policía Local (916 349 315)

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas