Boadilla y más

Martínez-Correcher paisajista involucrada en la restauración del Jardín Neoclásico de Boadilla del Monte, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado 22 de Diciembre, la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017 , para 24 personalidades de la Cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los galardonados de esta edición, destacamos muy especialmente la concedida a Consuelo Martínez-Correcher. Paisajista. (Madrid – 1930). Considerada en nuestro país como una de las más destacadas expertas en jardines históricos, con alta consideración en otros países de nuestro entorno.

En 2003 la asociación de Amigos del Palacio, la invitó para dar una charla titulada “Los jardines del palacio: su importancia histórica” donde hizo una breve exposición de lo que fue y significó en su época y por supuesto la importancia actual de la conservación del monumento.

Martínez-Correcher ha realizado estudios previos para la restauración de jardines históricos como el jardín neoclásico del Palacio del Infante Don Luís en Boadilla del Monte, el Carmen de los Mártires en Granada, el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra), el Real Alcázar de Sevilla o el Monasterio de Yuste, y es destacable su participación en órganos directivos de varias instituciones para la defensa y conservación del Patrimonio jardinero español, como la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, el Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista (IEJAP, hoy Asociación Española de Paisajistas, AEP), Hispania Nostra, IFLA o el Gabinete de Jardines de la Asociación Casas Históricas Españolas.

Asimismo, ha impartido clases en la Escuela de Jardinería y Arte Paisajista “Castillo de Batres”, en la que fue profesora de Historia de los Jardines durante treinta y dos años. Entre sus obras publicadas -aparte de numerosos artículos en revistas especializadas- cabe reseñar su contribución al catálogo de la exposición Jardines clásicos madrileños (1981) y su libro The Gardens of Spain (1993), con excelentes fotografías de Michael George.

Los galardones de este 2017 han recaído en Luis Eduardo Aute, Andy García, Chiquito de la Calzada, (a título póstumo), José Luis Alcaine, Juan Echanove, Eva Yerbabuena, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias, Andrés Rábago (El Roto), José Andrés, Pascua Ortega, Lolita y María Luisa Merlo, entre los galardonados de esta edición de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas