“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, primer premio del Festival Nacional de Cortometrajes 2017

El cortometraje “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen obtuvo el primer premio en el XII Festival Nacional de Cortometrajes cuya Gala se celebró el pasado sábado en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte. El segundo premio fue para “Elegía” de Alba Tejero y el tercero para “Ni una sola línea” de Victor E.D. Somoza. Los tres cortometrajes finalistas fueron proyectados durante la Gala en la que se decidió el orden final de los ganadores. El Festival ha estado un año más dirigido por Salvador Jiménez.

El actor Miguel Rellán recibió el Premio de Honor en reconocimiento a su extensa carrera profesional y su innegable apoyo al sector del cortometraje. El Premio Ciudad de Boadilla recayó, a título póstumo, en el prestigioso cineasta Daniel Goldstein, en reconocimiento a su fiel apoyo y compromiso con este Festival, cuyo Jurado presidió en numerosas ocasiones. El galardón fue recogido por su esposa, la productora Patricia Milanesi y desde esta edición el Premio Especial del Jurado llevará su nombre,

En la Gala recogieron también sus premios los galardonados en las demás categorías valoradas en el Festival y que fueron los siguientes:

– Mejor Dirección Novel (Premio Joven): Sergi Miralles por Un domingo cualquiera.

– Premio Especial “F4 Studio” a la Mejor Dirección de Producción: Sensi Nuevo por Leica Story.

– Premio Especial “Carmavisión” al Mejor actor: Pedro Casablanc, por “Leica Story”.

– Premio Especial “Carmavisión” a la Mejor actriz: Rosario Pardo, por “Un billete a nunca jamás”.

– Premio Especial “Centro Bienestar Salud” a la Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”.

– Premio Especial “Foster’s Hollywood Boadilla” al Mejor Guión: Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”.

– Premio Especial “Taberna Siglo XXI” a la Mejor Dirección de Fotografía: Alberto D. Centeno, por Leica Story.

– Premio Especial “Daniel Goldstein: “Un domingo cualquiera” de Sergi Miralles.

– Premio Especial “Domino´s Pizza Boadilla” a la Mejor Dirección Artística: Eduardo Parrilla, por “Adivina”.

– Premio Especial “Estudios analíticos” a la Mejor Banda Sonora: Jesús Calderón, por Leica Story.

El Premio del Público correspondió a Ni una sola línea de Victor E.D. Somoza.

El Jurado de esta edición estuvo compuesto por Ricardo Álvarez (Director), como Presidente; David Muro (Actor); Paco Redondo (Director Artístico); Patricia Milanesi (Directora y Productora); Ángel Aranda (Guionista); Antonio Maestu (Profesor de cultura audiovisual. CVE) y Julián Núñez (Director).

También se hizo entrega de una encina al Colegio Virgen de Europa, por su aportación al Festival con la Exposición de objetos y carteles de cine recreados por los alumnos titulada “El cine, una mirada joven”.

La Gala, presentada por el polifacético Pablo Puyol, tuvo como hilo conductor el Cine Español. Algunas secuencias de las películas “Flamenco” y “Salomé” fueron inspiración para los números que interpretaron en directo el propio presentador y el Ballet de Pilar Domínguez junto a Alicia Moreno.

Como novedad, este año se presentó la sintonía oficial del Festival, creación original del compositor Eduardo Granell, vecino de Boadilla. Como el resto de la música que sonó en la Gala fue interpretada en directo por el grupo musical de Mario Moraga, con Rami Hernández al teclado e Israel Llanos a la percusión, y la voz de la joven cantaora Ángeles Toledano.