Boadilla y más

Los vecinos de Boadilla no se callan

Crece el número de reclamaciones que los vecinos de Boadilla del Monte ponen cada año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en 2017 un 9% más que las recibidas en 2016. En total se realizaron más de 2.400 gestiones (envíos de reclamación a las empresas, comunicaciones con consumidores, envíos a otros organismos o administraciones…).

Por sectores, destacan las reclamaciones presentadas contra las compañías telefónicas, seguidas de las de servicios financieros, gas natural y electricidad, grandes superficies y transporte aéreo.

Los motivos aducidos por los consumidores al presentar la reclamación han sido fundamentalmente facturaciones incorrectas o gastos injustificados, prestación de un servicio o venta de un objeto defectuoso, negativa a la prestación de un servicio o incumplimiento de contrato. En gran parte de las mismas se solicitaba la devolución de la cantidades entregadas seguidas de las que pedían indemnización, entrega del producto o prestación del servicio, reparación del producto o servicio.

Con el fin de aclarar dudas e informar adecuadamente a los consumidores, el Ayuntamiento de Boadilla, junto a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y dentro del programa de Formación de Consumo para Adultos, va a organizar una serie charlas dirigidas a los mayores sobre temas de interés para ellos, tras analizar sus peticiones y sugerencias. Entre los asuntos propuestos se encuentran, por ejemplo, comprar por internet, teletienda o a domicilio; cambios de compañía telefónica; información sobre seguros; dudas sobre servicios bancarios; derechos en los viajes; alimentos que compramos y “productos milagro”.

Las charlas se desarrollarán en los centros de mayores y es necesario inscribirse previamente acudiendo a cualquiera de los dos que hay en el municipio, a través del correo electrónico concejaliasanidad@aytoboadilla.com o en el teléfono 91 633 48 32.

Por otra parte, se están desarrollando también talleres de consumo en los centros escolares de la localidad con el fin de transmitir a los alumnos información útil sobre temas de su interés, adaptados a su edad: consumo responsable, trastornos alimenticios, nutrición, nuevas tecnologías, respeto por el medio ambiente, etc.

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