spot_imgspot_img

Las “ovejas bombero” ya pastan en Boadilla

Setecientas  ovejas trashumantes procedentes de Valladolid hicieron ayer su entrada en Boadilla del Monte a través del Monte Romanillos con el fin de realizar labores de desbroce natural en determinadas zonas  del  monte protegido con  que cuenta la localidad. Los animales permanecerán en el municipio hasta el mes de junio.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte,  se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo  utilizar  las ovejas como herramienta de prevención deincendios y, al tiempo,recuperar el sistema de pastoreo tradicional para mantener limpios los montes trasladando los rebaños a zonas donde previamente se han realizado labores de limpieza.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, estuvieron presentes durante la llegada y el traslado del rebaño a las dependencias habilitadas para este uso en la Finca La Milagrosa de Boadilla.

“El sistema de pastoreo tradicional, unido a las labores continuas de limpieza y vigilancia que desarrollamos durante todo el año, ha demostrado ser muy eficaz. En los últimos tres años no hemos tenido ni un solo conato de incendio, a diferencia de los 26 que registramos en 2011”, ha explicado Antonio González Terol.

Las ovejas fueron acompañadas a lo largo de su recorrido por el monte por  jinetes y caballos de la Asociación Fiesta del Caballo de Boadilla y su llegada a la Finca La Milagrosa fue festejada con una comida campestre  que incluyó migas y otros productos tradicionales, y a la que fueron invitados los vecinos de la localidad.

Fuente: Ayuntamiento Boadilla del Monte