Boadilla y más

La Comunidad impulsa la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha formalizado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Esta medida de protección permitirá pasar de las 46.778 hectáreas actuales de superficie protegida con las que cuentan estas cuencas en la actualidad, a disponer de 105.587 hectáreas, lo que supone incrementar en más de un 125 % la superficie protegida de este espacio.

El 27 de noviembre de 2017 el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, presentó el proyecto y propuesta de ampliación a los alcaldes de los 27 municipios madrileños beneficiados, que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva de la Biosfera.

Así, la Comunidad de Madrid incrementará del 48 % al 52 % el territorio regional que está amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo de esta manera la primera región peninsular, y la segunda región de España con más territorio protegido, superado tan solo por Canarias.

La ampliación como Reserva de la Biosfera de las tres cuencas, con la participación y apoyo de los de los ayuntamientos, servirá para potenciar el desarrollo sostenible de la zona además de ser un elemento dinamizador de la economía y el turismo, generando riqueza y puestos de trabajo.

Las Comunidad de Madrid creará la marca “Madrid, Reserva de la Biosfera”, que a partir de este año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, la de la Sierra del Rincón y la de la Cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, avalando así su calidad y compromiso con el medio ambiente.

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas