El I Concurso Nacional Florencio Sanchidrián ya tiene ganador

El pasado sábado, 1 de julio, tuvo lugar el I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián, un homenaje al Embajador Mundial del Jamón Ibérico y gran promotor de la marca España por los cinco continentes. El escenario fue el templo flamenco más famoso del mundo, la Venta de Vargas, en la Isla de San Fernando: el establecimiento que ha visto actuar a los mayores bailaores españoles y que fue testigo de los primeros cantes de Camarón. El gaditano Pedro Mora fue el ganador del certamen. Mora suma este emblemático galardón a los diversos premios y nacionales que ya tiene en esta materia.

Florencio Sanchidrián es arte, es sabor ibérico, es flamenco, es cultura hispana. En el concurso, se unieron dos patrimonios de la humanidad: el flamenco y el jamón ibérico, ambos llenos de duende, autenticidad y cultura andaluza. “Las lonchas reflejan la magia interna de la tierra, convierten en estética nuestra cultura gastronómica”, explicó Sanchidrián minutos antes del certamen.

El I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián es un certamen de autor en el que se valoraron tanto los aspectos técnicos del corte, como la recreación de la cultura que lo envuelve durante la ejecución. Los organizadores, la Venta de Vargas y la joven Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), pretendían “que en cada lámina se escriba una nueva historia”, algo que ha hecho durante años Florencio Sanchidrián, gran defensor del valor y la calidad de la gastronomía española por los cinco continentes. “El corte de jamón es un arte en el que hay que saber contar una historia que represente la pasión, la tradición y los valores de lo ibérico“, explicó el maestro cortador que fue designado Embajador Mundial del Jamón en 2004 por la Academia Internacional de Gastronomía de París.

El ganador de esta primera edición, Pedro Mora, puede sumar este galardón a la gran colección de premios que ya atesora en la materia, a pesar de tener solo 35 años. Sanchidrián fue el encargado de dar los premios y formó parte del jurado, junto al cortador Pablo Montiel (Campeón de España 2016), Miguel Ángel Abril, cortador de la Denominación de Origen Protegida de Teruel, y el jamonero Luis Gómez Trujillo.

Además, los organizadores quisieron reconocer la labor y maestría de Florencio Sanchidrián durante más de 30 años de profesión con una escultura en alto relieve realizada por el artista gaditano Jesús Vidal. Este busto del maestro fue entregado una vez finalizado el concurso.

La presentación del I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián corrió a cargo de Antonio González, co-organizador de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón. En un ambiente muy especial, entre los arcos, azulejos y cerámicas que conformaron la decoración flamenca típica de la Venta de Vargas, se admiró la técnica de los siete finalistas participantes. La jornada estuvo amenizada por el dúo flamenco de la cantaora local Carolina Castilla y el guitarrista Javier Mota.

Los finalistas -todos grandes profesionales que juntos acumulan más de 200 premios- fueron Hilario Robles, (Llerena, Badajoz), Antonio Canelo (Gerena, Sevilla), Benito Ruíz (Montoro, Córdoba), Juan Bautista Gil Pérez (San Juan del Puerto Huelva), Daniel Berrios (de Jaén) e Isaías Domínguez (Rota) y el ganador, Pedro Mora, de Chipiona.

La maestría de Florencio Sanchidrián es tan reclamada a nivel mundial que viaja a los cinco continentes al menos dos veces al año. Suele estar presente en los grandes acontecimientos internacionales, como la gala de los Óscars, los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo o las competiciones de Fórmula 1. Ha ofrecido degustaciones para la élite mundial, contando desde estrellas de cine como Richard Gere, Robert de Niro o Al Pacino, hasta presidentes de la Casa Blanca como Barack Obama o George Bush. Benedicto XVI, el Rey Juan Carlos, Naomi Campbell o Rafael Nadal. Además, Sanchidrián es el encargado de seleccionar los mejores jamones de España para la Guía Repsol.

http://www.realjamoniberico.com/es/florencio-sanchidrian