spot_imgspot_img

El Gobierno del PP del Ayuntamiento de Boadilla retira en el Pleno un párrafo “machista” a instancias del Grupo Municipal Mixto

Según nos informa Beatriz Martínez Moya, Portavoz Grupo Municipal Mixto y Concejala IUCM Los Verdes en el Ayuntamiento Boadilla del Monte, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Boadilla, se vio obligado a retirar en el propio Pleno, un párrafo del texto de la Ordenanza, catalogado de machista y discriminatorio, a instancias de la Concejala de IUCM Los Verdes Beatriz Martínez.

En el pleno se discutía la “Aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio de Boadilla del Monte”.

El párrafo formaba parte del texto de la “Memoria justificativa del proyecto de Ordenanza” que se adjunta al expediente y que hace referencia “al servicio que se pretende implantar y la necesidad de su ordenación, el posible impacto económico de la ordenanza y el posible impacto de género”, y decía así:

“Contribuye (el servicio de bicicletas) además a la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato, promoviendo la mayor movilidad femenina causada por las tareas que tiene que realizar diariamente la mujer tanto en su jornada laboral como familiar, con medios de transporte más sostenibles y más acordes con el patrón de desplazamientos femeninos en su movilidad cotidiana (a pie, bicicleta, transporte público).”

Este párrafo contradice el artículo 14 de la Constitución española que proclama el “derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”. Además del artículo 9.2 que consagra “la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

Así como Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en el punto II de su Exposición de Motivos dice: “Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.”

También en el Título Segundo, Capítulo Primero, que dice que se establecerán las pautas generales de actuación de los poderes públicos en relación con la igualdad, se define el principio de transversalidad y los instrumentos para su integración en la elaboración, ejecución y aplicación de las normas.

Dado que lo que venía a decir dicho párrafo es que “el uso de la bicicleta por parte de las mujeres de Boadilla, les ayudará a realizar sus TAREAS que le corresponden como mujer. “Por tanto un párrafo que es ilegal y que fue retirado de la Ordenanza”, manifiesta Beatriz Martínez.

Un párrafo que además evidencia un machismo “pre democrático”, al situar el papel de la mujer como única responsable de las tareas familiares/domésticas, y por tanto también discriminatorio.

Beatriz Martínez, lamentó que este tipo de aseveraciones aparezcan a día de hoy en documentos públicos, y hace patente el problema conceptual sobre el papel de la mujer en la sociedad por parte del equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Boadilla.

“Las mujeres de Boadilla no queremos que se nos continúe identificando con un modelo de mujer que ya no tiene cabida en la sociedad actual, y que pretenden imponernos desde las posiciones “Cavernícolas” del Partido Popular de Boadilla.

Por ello vamos a trabajar desde nuestro grupo municipal para poner a las mujeres de Boadilla en el lugar que nos corresponde¨. “Haremos alegaciones al documento en el periodo de información pública y animamos a todas las mujeres de Boadilla y a los vecinos a hacerlo también”.

No es la primera vez que la Concejala de Izquierda Unida Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento de Boadilla llama la atención sobre la situación de la Mujer en Boadilla. Recientemente se aprobó una propuesta a la Concejala de izquierdas, en la que se solicitaba instalar los cambiadores de bebés, no solo en los servicios de las mujeres en los edificios municipales, sino también en el de los hombres. Finalmente el PP optó por colocar dichos cambiadores en los servicios destinados para las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.