Eurocolegio Casvi, un ejemplo en programas de intercambio en Boadilla del Monte

Como en años anteriores, este fin de semana ha marcado el inicio del nuevo intercambio de alumnos entre el Eurocolegio Casvi y los chavales que vienen de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado estadounidense de Oklahoma, ubicada a orillas del río Arkansas, un afluente del río Misisipi y con una población cercana a los 400.000 habitantes.

Tras un intenso fin de semana en el que los estudiantes de intercambio que llegaban desde Tulsa han descansado y disfrutado con sus familias de acogida, los 27 alumnos ya han comenzado las clases en Eurocolegio Casvi, centro concertado que abrió sus puertas en 2005 y que cuenta con 1.700 alumnos.

Además de la oferta de idiomas y el Bachillerato Internacional, Casvi potencia el inglés y no solo en la teoría, sino que impulsa la práctica real con intercambios escolares que organiza el propio colegio. Desde Primaria los niños pueden pasar temporadas en colegios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y ahora se quiere dar el salto a China. Esta actividad no solo beneficia a los niños que realizan los intercambios, sino también a los que se quedan, ya que el Colegio Casvi y a las familias, que también acogen a los estudiantes de fuera. Además, los alumnos de los diferentes colegios realizan actividades juntos a través de Skype y otras tecnologías.

Para los profesionales de la enseñanza, el intercambio de alumnos entre España y Estados Unidos permite conoce a fondo la cultura americana y la española, incluso con periodos cortos e tiempo como pueden ser 4 o 6 semanas. Los alumnos vuelven con una nueva percepción del país en el que han pasado unas semanas, pero sobre todo con la confianza de ser capaz de hablar inglés o español sin esfuerzo incluso con hablantes nativos.