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Empresarios y sindicatos exponen en un decálogo los retos de la empresa en España de cara al 2020

El libro es una iniciativa de la Fundación Marqués de Oliva en colaboración con la Escuela de Organización Industrial y ha sido editado por Deusto (Grupo Planeta)

Un total de 27 grandes empresarios, así como responsables de entidades empresariales y sindicales, se han reunido para aportar su visión sobre los retos a los que se enfrenta la empresa en España en los próximos años.

El libro La empresa en España: objetivo 2020 es una iniciativa de la Fundación Marqués de Oliva en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y propone una invitación al debate y un espacio de encuentro para consensuar una línea de actuación que permita afrontar con fortaleza los desafíos que esperan a las empresas, las administraciones y la sociedad en general en los próximos años.

La Fundación Marqués de Oliva ha identificado los principales problemas empresariales de España y ha presentado diez soluciones a implementar de cara a 2020.

Una inversión más eficaz en innovación a todos los niveles para que las empresas españolas consigan una mayor competitividad. Actualmente, España invierte la mitad de su PIB en I+D que otros países europeos.

Dar más valor al capital humano, desarrollar el talento de los emprendedores con iniciativa y apostar por el intraemprendimiento, una de las apuestas de la Escuela de Organización Industrial para mejorar la productividad empresarial.

Creación de planes de desarrollo que permitan reforzar la competitividad de España y estimular la inversión, pública y privada, de cara a crear empleo.

Implantación de una política de ayuda a la generación de empleo desde las empresas, permitiendo el acceso a los fondos públicos para estimular la inversión privada en la economía real.

Apostar por la internacionalización, adoptar una mentalidad más adaptada al mundo global, mejorar la formación en idiomas y orientar las estrategias hacia el potencial de crecimiento en el mercado internacional. En 2016, 160.000 empresas españolas realizaron exportaciones internacionales, de las cuales el 60% eran nacionales.

Proporcionar una formación a los jóvenes más adaptada al mundo real empresarial, superando la brecha entre ambos. La EOI cree que la solución se basa en crear marcos educativos que proporcionen experiencias de aprendizaje orientadas al liderazgo.

Adoptar políticas para fomentar el autoempleo y la formación de nuevas empresas: ampliar la tarifa plana de 50 euros de autónomos de los seis meses actuales hasta los doce, permitir que los trabajadores por cuenta propia que hayan fracasado puedan volver a emprender con las mismas condiciones que los autónomos que comienzan, conceder una ayuda de 426 euros a los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, proporcionar acceso a los créditos públicos para los trabajadores por cuenta propia, cotizar en función de los rendimientos netos percibidos y establecer una base mínima como si se tratase del salario mínimo interprofesional.

Avanzar superando la crisis huyendo de la pasividad, centrándose en la generación de empleo y trabajar en un aumento sostenido de los salarios para no poner en peligro la competitividad.

Fortalecer a las pequeñas empresas para permitir que consigan un crecimiento exponencial; por ejemplo, permitiendo el acceso a las subvenciones estatales.

Adaptarse a la revolución digital, invertir más en nuevas tecnologías (especialmente en sectores como el turismo), así como en compromiso social y medioambiental, uno de los valores básicos de la EOI. En este último ámbito, España debe comprometerse como mínimo “a un 40% de renovables de cara a 2020”.

AUTORES

Jaime Aguilera (Unilever), Luis Aires (BP España), Juan Arrizabalaga (Altadis), Fernando Bayón (EOI), José Luis Bonet (Freixenet), Alfonso Carrascosa (Legalitas), Arturo Criado (editor Merca2), Fernando Cuesta (Amadeus), Berta Escudero (Cortefiel), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), José Folgado (REE), Antonio Garamendi (CEPYME), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Luis Miguel Gilpérez (Telefónica), José Manuel Inchausti (Mapfre), Antonio Llardén (Enagás), Marta Martínez Alonso (IBM), Juan Merino (CEAJE), Xavier Orriols (Pepsico), Luis Pardo Céspedes (Sage Iberia), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Pascual), Francisco Reynés (Abertis), Javier Rodríguez Zapatero (ISDI), Juan Rosell (CEOE), Guenther Seemann (BMW Group), Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Fundación Marqués de Oliva) y Miguel Ángel Uriondo (editor de Merca2).