spot_imgspot_img

Crece la demanda de jardines privados que fomentan el ahorro en Boadilla del Monte

Los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario se reflejan también en un aumento del interés por los jardines domésticos. Los propietarios españoles demandan cada vez más a menudo proyectos naturales y sostenibles para sus hogares, dirigidos al ahorro hídrico y la minimización de los costes, según aprecia el estudio de arquitectura Idearcons, ubicado en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón, muy cerca de Boadilla del Monte.

“Un diseño apropiado que tienda al ahorro garantiza un coste menor a largo plazo, lo que permite al cliente optimizar la inversión, además de requerir un mantenimiento más sencillo, algo que nuestros clientes reclaman cada vez más”, explican desde el estudio. De hecho, en los últimos años, los españoles ya contratan a más paisajistas y arquitectos para la remodelación de su jardín que a jardineros, con un 17% frente a 16%.

Muchos de los propietarios de chalets adosados o independientes, disponen de áreas ajardinadas o, al menos, de una pequeña parcela exterior privada. Los propietarios buscan explotar las posibilidades recreativas y de descanso que estos espacios ofrecen. “La elección de una vegetación autóctona, el estudio del soleamiento de la parcela o la planificación de los suministros de riego son algunos de los métodos a adoptar que reducen significativamente el costo de la obra, permitiendo además un ahorro posterior”, añaden desde Idearcons.

Una de las propuestas del estudio se basa en disminuir las superficies ajardinadas, cuyo riego consume grandes cantidades de agua estimadas entre 7 y 10 litros para un metro cuadrado de césped. De hecho, entre espacios públicos y privados, en la Comunidad de Madrid el 10% de los metros cúbicos de agua consumidos anualmente están destinados al mantenimiento de áreas de jardín.

Para atajar este problema, los arquitectos de Idearcons escogen una selección vegetal adaptada al tipo de suelo de la zona y optan a menudo por superficies decoradas con elementos minerales. “Por poner un ejemplo, hace poco finalizamos un proyecto en Rivas (Madrid) para una familia joven. Lo que hicimos fue escoger materiales de los elementos existentes en la vivienda como piedra de musgo en las construcciones. Las texturas del jardín las conseguimos a partir de cantos rodados en gris, verde y blanco, y borduras en acero lacado en gris oscuro para conseguir un espacio de relax de bajo mantenimiento con poca demanda de riego”, explican desde Idearcons.

El estudio de arquitectura Idearcons se creó a partir de la necesidad de englobar en un solo proyecto el proceso completo de elaboración, diseño y construcción de cada obra y de mantener el hilo conductor de la idea del cliente a lo largo de todo el mismo, desde la primera reunión y el inicio de los bocetos hasta la fase crucial de la gestión de la obra.

Sus trabajos, que comprenden desde obra nueva de chalets, reformas integrales de viviendas o locales, hasta obras de paisajismo y jardinería o rehabilitaciones, se basan en una filosofía de reducción real del consumo de energía y están muy ligados al concepto de “hogar o empresa inteligente”. Es decir, en poner las nuevas tecnologías al servicio de la construcción segura.

Los fundadores y directores del equipo de arquitectura y obras Idearcons son la arquitecta Esmeralda Fernández y el ingeniero José Alberto Alejandre. Con ellos al frente, el estudio madrileño ha llevado a cabo exitosos proyectos integrales como el diseño y la construcción del restaurante Camomila y Canela, en Villaviciosa de Odón, y numerosas reformas en viviendas y empresas a lo largo de toda la Comunidad de Madrid.

www.idearcons.es