¿Cómo afectan a Boadilla las restricciones al tráfico en Madrid por contaminación?

Muchos de los vecinos que viven en el municipio de Boadilla del Monte trabajan en Madrid capital, por lo que las medidas de restricción a la circulación de vehículos les afectan directamente.

El Ayuntamiento de Madrid activará este jueves el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación lo que supone que por primera vez en la historia de la capital, se restringirá la circulación de vehículos por dentro del área de la M-30. Esta medida basada en la matrícula de cada vehículo, se une a otra serie de medidas que ya están activas en los últimos días. Es importante remarcar que las motos pueden aparcar y circular como cualquier otro día.

Según el manual del protocolo, aprobado en febrero de 2016 por el Consistorio dirigido por Manuela Carmena, las medidas se irán aplicando sucesivamente en base a los datos de polución que se marquen en la capital, y en su nivel más restrictivo hasta la fecha implica que los conductores de coches con matrícula par no pueden circular por lo que se considera la almendra central, el interior de la M30. Aquellos que lo hagan se arriesgan a una multa de 90 euros. Si la contaminación persiste, el viernes serán las matrículas impares las que tengan vetado el acceso.

¿A qué hora comienzan las restricciones?

Las restricciones de circulación por la almendra central se producirán entre las 6.30 y 21.00 horas, mientras que la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) para los no residentes estará vigente entre las 9.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados.

Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. El NO2 suele subir por las tardes y las noches, pero a partir de las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Madrid tomará las decisiones que afecten al día siguiente e informará sobre ello.