Boadilla y más

Comienza la campaña de reposición del arbolado en Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene previsto plantar más de 650 árboles dentro de la campaña de reposición de marras y nuevas plantaciones durante las próximas semanas. Los ejemplares se colocarán en alcorques vacíos, sustituyendo a árboles enfermos o con el fin de mejorar distintas zonas verdes del municipio.

Las especies con las que se acometerá la reposición serán principalmente prunos, plataneros, tilos, acacias, cipreses y castaños. En las avenidas principales (Infante Don Luis y Siglo XXI) se hará una prueba con laureles y pruno kanzán, ya que los arces existentes no terminan de adaptarse.

Por zonas, en Las Eras y sectores 2, 3 y 4 se repondrán 185 ejemplares; en Sector B (excepto avenidas), 273; en Viñas Viejas y urbanizaciones, 97; en el casco 23; en el parque empresarial Prado del Espino, 31 y en los nuevos desarrollos, 43. A estos ejemplares se sumarán aquellos que se planten con motivo del Día Naturaleza en Familia y el Día del Árbol, la próxima primavera.

El pasado año el Ayuntamiento realizó un estudio técnico que confirmó el buen estado fitosanitario del 96% de los árboles de alineación del municipio.

El estudio se realizó sobre los 23.020 árboles ubicados en el viario, a lo largo de 274 km, y los 2.405 ejemplares que se encuentran en los parques y áreas urbanas de la localidad.

El objetivo era el de conocer las características y el estado de los 25.425 árboles, que fueron inventariados mediante un software diseñado específicamente para ello, con el fin de comprobar si cumplían adecuadamente con sus funciones, identificar la familia y especie de cada ejemplar, su estado fitosanitario, estructural, estético y ambiental.

Las conclusiones del estudio determinaron que el estado de conservación del arbolado del municipio era bueno en el 96% de los ejemplares catalogados, que no presentaban plagas o enfermedades ni evidencias de debilidad, coloraciones anómalas, desfoliación, exudaciones o heridas contaminadas.

Un 2,7% presentó alguna evidencia de problema sanitario y solo un 0,2% (22 ejemplares) presentaban problemas serios de plagas o enfermedades que ponían en riesgo su estabilidad o supervivencia. El 1,3% de los árboles analizados estaban secos. Tanto estos como los que presentaban alto riesgo fueron retirados de forma urgente por el Ayuntamiento.

El 50% del arbolado analizado se concentra en Residencial Siglo XXI, los nuevos sectores y el Polígono Industrial Prado del Espino; las urbanizaciones históricas tienen el 44% del arbolado y el 6% está en el centro histórico y Residencial las Eras.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas