Las casas inteligentes, una tendencia en alza

Puertas que se abren automáticamente, ajuste remoto de la temperatura y control de electrodomésticos a través del teléfono móvil. El desarrollo tecnológico ha impulsado las viviendas inteligentes, que cada vez se vuelven más automatizadas, en su propósito de hacer la vida doméstica más cómoda y segura. Su desarrollo demuestra que no solo son una tendencia en alza, sino que las cifras se multiplicarán: Numerosos estudios calculan que en 2020, habrá 50 millones de dispositivos que funcionen conectados a Internet. Para ese mismo año, la mitad de las casas en países como Estados Unidos estarán total o parcialmente dotadas de sistemas inteligentes, mientras en Europa el porcentaje se hallará en torno al 31%

España no avanzará ajena a la tendencia y experimentará un crecimiento, aunque algo más lento que, por ejemplo, Alemania. Aún existe en nuestro país una identificación entre la domótica y el lujo, algo que no siempre es cierto. “Con todas las opciones que existen hoy, hay cada vez más precios y soluciones personalizadas”, apuntan los arquitectos del estudio Idearcons, una empresa con sede en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón, que ofrece soluciones completas a la carta en viviendas y locales.

Desde Idearcons piensan que la tendencia seguirá imponiéndose y que las ventajas que ofrecen las soluciones inteligentes harán que no sea simplemente una moda pasajera, como vaticinan muchos. El aumento de la seguridad en el hogar es uno de los beneficios señalado más a menudo por sus clientes, que demandan soluciones para instalar una alarma, cámara u otro dispositivo que les permita controlar, desde un lugar remoto, lo que ocurre en su vivienda. En los últimos tiempos, se tiende a la centralización de todos los dispositivos en una misma red, desde una herramienta multiplataforma, para proteger el hogar de posibles ataques informáticos.

Otras razones de peso que señalan los clientes del estudio de arquitectura son el ahorro económico y energético, pues muchos de estos sistemas se comercializan para conseguir economizar a largo plazo en la factura de la luz o el agua. También se busca la comodidad adicional en casa que dan sistemas automáticos que regulan la temperatura del hogar o de la ducha, o que permiten controlar en remoto el hilo musical, los electrodomésticos o las persianas.

“Se sigue considerando un lujo, pero hay opciones adaptadas a todos los gustos y presupuestos. La clave está en saber qué hay en el mercado y en saber comparar entre todo ello”, apuntan desde Idearcons, que ofrece a sus clientes soluciones domóticas a través de proveedores que les ofrecen tratos ventajosos.

Los dispositivos inteligentes han revolucionado la forma de vivir en el hogar. Ahora es posible ver a cada persona que se acerque a nuestra casa a través de una cámara instalada en el dormitorio, implantar sistemas de alerta en caso de producirse escape de agua o programar la reproducción de nuestra canción favorita en el momento de entrar a la casa. Otras de ellas son programar la ducha para que el agua salga al instante con la temperatura previamente adaptada, establecer un sistema de apertura de cortinas para despertar con la luz natural o ajustar con un solo clic la intensidad de las luces que queremos en casa en ese momento. Esta tendencia hará que las empresas cada vez ofrezcan soluciones más variadas y que crezcan las inversiones en dispositivos inteligentes.

Idearcons, un estudio de arquitectura integral

El estudio de arquitectura Idearcons se creó a partir de la necesidad de englobar en un solo proyecto el proceso completo de elaboración, diseño y construcción de cada obra y de mantener el hilo conductor de la idea del cliente a lo largo de todo el proceso, desde la primera reunión y el inicio de los bocetos hasta la fase crucial de la gestión de la obra.

Sus trabajos, que comprenden desde obra nueva de chalets, reformas integrales de viviendas o locales, hasta obras de paisajismo y jardinería o rehabilitaciones, se basan en una filosofía de reducción real del consumo de energía y están muy ligados al concepto de “hogar o empresa inteligente”. Es decir, en poner las nuevas tecnologías al servicio de la construcción segura.

Los fundadores y directores del equipo de arquitectura y obras Idearcons son la arquitecta Esmeralda Fernández y el ingeniero José Alberto Alejandre. Con ellos al frente, el estudio madrileño ha llevado a cabo exitosos proyectos integrales como el diseño y la construcción del restaurante Camomila y Canela, en Villaviciosa de Odón, y numerosas reformas en viviendas y empresas a lo largo de toda la Comunidad de Madrid.

Más información en: www.idearcons.es