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Los alumnos de Boadilla suspenden en oratoria

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Los alumnos de Boadilla suspenden en oratoria

Esa es la impresión que sale tras conocerse los resultados de la sexta edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid.

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid, se hizo con el primer premio, el colegio Veracruz de Galapagar se hizo con el segundo premio. Por su parte, Gonzalo Sainz, del IES García Nieto de Las Rozas se ha hecho merecedor del premio al Mejor Orador del torneo.

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta cuarta edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 41 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 30 personas expertos en oratoria y debate y profesionales de distintos ámbitos, han girado en torno a la pregunta si debe el ser obligatoria la donación de órganos para salvar seres humanos.

Cristina Guerrero, coordinadora y formadora del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, destacó el altísimo nivel alcanzado un año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 41 centros escolares que se inscribieron, ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

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