Boadilla y más

Se expone el censo, para formar parte de un Tribunal del Jurado

En Boadilla del Monte, desde el miércoles 14 de septiembre y durante los días 15, 16, 17, 19 y 20 de septiembre se mantendrán expuestas al público las listas del censo de la localidad, que servirán para la elección de los participantes del Tribunal del Jurado.

Estas listas han sido remitidas por el Instituto Nacional de Estadística con el objetivo de que los vecinos de Boadilla puedan revisar la idoneidad de los datos y en caso de que no fueran correctos, poder iniciar las reclamaciones que estimen oportunas al mismo.

Cualquier ciudadano español, que reúna los requisitos para ello, puede ser llamado a formar parte del Tribunal del Jurado, como se establece en el artículo 125, de la Constitución española de 1978, en el que se dice que «Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine…». Una situación regulada por la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (Boletín Oficial del Estado núm. 122, de 23 de mayo), modificada por la Ley Orgánica 8/1995, de 16 de noviembre (Boletín Oficial del Estado núm. 275, de 17 de noviembre) y con la que se determina que para ser Jurado será necesario ser español mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en el que se hubiere cometido el delito y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.

La Ley recoge además las causas de incompatibilidad, las que determinan la falta de capacidad para ser jurado, las de prohibición o las causas de excusas para actuar como Jurado.

Las listas pueden consultarse en el Negociado de Padrón de Habitantes, calle José Antonio, 42, desde las 9:00 a las 14:20 horas, de lunes a viernes, y es requisito para poder hacer consultas, acudir con el D.N.I.

Destacado

Cualquier ciudadano español, que reúna los requisitos para ello, puede ser llamado a formar parte del Tribunal del Jurado

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas