Boadilla y más

El consumo de agua potable en la Comunidad en abril ha sido un 12,1 % más bajo que hace un año

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han cerrado el mes de abril en el 86,8 % de su capacidad total, es decir, 7 puntos por encima de la media registrada en estas fechas durante los últimos 20 años y 6 puntos por encima del volumen embalsado hace un año.

Así pues, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid ha cambiado radicalmente tras los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica. Al arrancar el mes de marzo, los embalses se encontraban al 50,6 % de su capacidad tras un otoño y dos meses de invierno con muy pocas precipitaciones. En ese momento, los embalses estaban 18 puntos por debajo de los valores medios.

Tras un inicio de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha ido recuperando desde el mes de febrero. Así, en abril, los madrileños han consumido 34 hectómetros cúbicos de agua, un 12,1 % menos que el mismo mes del año pasado. Además, por primera vez desde que comenzó el año hidrológico (el pasado 1 de octubre), el consumo acumulado en la Comunidad es inferior al del año hidrológico anterior: en concreto, un 0,8 % menos.

Este mes de abril ha sido el mejor en lo referente a las aportaciones que reciben los embalses desde el año 1966. Hasta ellos han llegado 191,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de 4 meses y medio en toda la región. Las aportaciones medias para un mes de abril son de 106,1 hectómetros cúbicos.

En todo caso, el acumulado desde octubre continúa siendo negativo ya que, en los siete primeros meses del año hidrológico, han llegado hasta los embalses 556 hectómetros cúbicos de agua frente a los 606,9 de la media histórica. Esto supone que, aunque el dato va mejorando, las aportaciones se encuentran todavía un 8 % por debajo de la media.

Las precipitaciones recogidas sobre las presas de Canal de Isabel II en marzo fueron tres veces más altas que la media histórica, con 184 milímetros recogidos. En abril, se han registrado 90,1 milímetros frente a los 62,7 de la media, es decir, casi un 30 % más de agua.

GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO

A pesar de que la situación hidrológica ha cambiado drásticamente en el último mes, Canal de Isabel II mantiene una campaña informativa para que los ciudadanos moderen el consumo de agua, en línea con una de las prioridades del Plan Estratégico 2018-2030 de la compañía, centrada en la garantía del abastecimiento, dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante esta primavera y puesto que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.

De forma permanente, la empresa pública madrileña desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de la región). Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada.

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas