Boadilla y más

Boadilla apuesta por calentar sus viviendas gracias a la tierra

La geotermia es para muchos especialistas la energía renovable del siglo XXI. Es una energía barata, cercana, limpia e inagotable, aunque para muchos aún es desconocida.

La empresa Groen Energía, especialista en geotermia, perforaciones geotérmicas y proyectos llave en mano, ha realizado recientemente perforaciones geotérmicas que permitirá climatizar en el municipio de Boadilla del Monte, 63 viviendas en invierno y verano, gracias a los 756 kW geotérmicos instalados.

Es la misma empresa que se encargó de la climatización del Aula Medioambiental de Boadilla del Monte, un espacio de 400 m2, diáfano, moderno y sostenible, que contiene una exposición autoguiada y sala multiusos.

En el siguiente vídeo podemos ver como está siendo la instalación para las 63 viviendas.

Es difícil conocer con exactitud el número de instalaciones que aprovechan la energía del suelo para calentar nuestras viviendas, pero se considera que en toda España puede haber entre 2.000 y 3.000 instalaciones, según informan los especialistas.

Para una vivienda unifamilar de 350 metros cuadrados, calentar y refrigerar sale por menos de 150 euros al mes (1.800 euros al año). La misma vivienda, calentada y refrigerada por caldera de gas y aire acondicionado convencional no gastaría menos de 425 euros mensuales (5.100 al año). Un ahorro superior a los 3.000 euros anuales.

Para los arquitectos consultados, el plazo de amortización va de los siete a los nueve años, y el equipo no requiere prácticamente ningún mantenimiento durante su vida útil, estimada en unos 100 años, ni emite olores ni ruidos.

El funcionamiento es similar una nevera; se instala un serpentín en el subsuelo (intercambiador geotérmico) que extrae calor del terreno y con una bomba de calor (situada en el interior del inmueble) lo trasmite al edificio o vivienda en invierno, calentándolo a través de suelo radiante o fancoils. Por el contrario, en verano la casa se refrigera al cederse calor al terrero a través del mismo circuito de intercambio.

Una instalación geotérmica (sondeos, sala técnica y suelo radiante) puede estar entre 25.000 y 30.000 euros dependiendo de muchos factores, lo mejor es acudir a los especialistas y analizar cada caso de forma independiente.

Datos de la instalación:

Promoción: 63 viviendas e-domus.
Estudio de Arquitectura: Carrillo Arquitectos Forma y Espacio.
Proyectista y Director de obra: José María Carrillo Rodríguez
Director de Ejecución de obra: Juan Ramón Fanjul Morales
Empresa constructora: Avintia Proyectos y Construcciones, s.l.
Empresa de instalación de geotermia: Groen Energia, s.l.
Sup. construida total de las 63 viviendas: 15.793,09 m2
Fecha aprox. finalización de las obras: Jun 2018

Destacado

No hay información destacada.

Fotos

No hay fotos adjuntas.

Noticias relacionadas