Arranca el curso escolar en Boadilla del Monte sin Consejo escolar municipal, tras 6 años paralizado

El Pleno de la Corporación Municipal debatía en su sesión del día 20 de julio la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, iniciativa que fue presentada por el Grupo Municipal APB.

Los Independientes de Boadilla pedían la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, tras 6 años de bloqueo en su funcionamiento, Consejo que fue creado en el año 2010, y cuyo reglamento fue publicado en el BOCM de 15 de julio de 2010.

En este este órgano colegiado es donde deben estar representados todos los sectores de la comunidad educativa. APB considera que el Consejo Escolar Municipal es “la herramienta imprescindible para la promoción y favorecimiento de la participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal, así como el actor que coordine a los distintos colectivos implicados en la materia. Consideramos este Consejo como un instrumento de gestión democrática en la función educadora del municipio que debe ponerse en marcha cuanto antes”.

“Alternativa por Boadilla considera urgente la puesta en marcha del Consejo Escolar para el curso escolar 2016-2017 de forma que todos los colectivos que lo integran, participen en dicho órgano” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.

El Ayuntamiento aprobó en el Pleno de mayo de 2010 que, en el plazo de 6 meses desde su creación, éste debería quedar constituido, siendo el Ayuntamiento el que pidiera a todos los centros e instituciones la designación de sus representantes en la Comisión Permanente del Consejo, de conformidad con la composición prevista en sus artículos 4 y 6, “constitución que se hizo de forma incompleta, y sin que hasta la fecha se haya tenido conocimiento del funcionamiento del Consejo, ni de sus trabajos, ni de la designación de nuevos representantes”, explican.

Para Los Independientes de Boadilla, la puesta en marcha del Consejo Escolar terminaría con la situación de dispersión de los distintos foros o grupos actores del ámbito educativo en nuestro municipio, donde la ausencia de este órgano de coordinación provoca limitaciones en la participación de estos actores y dificulta el conocimiento de la situación global de la educación en Boadilla.

Todo ello puede contribuiría a reforzar aspectos identitarios de la propia localidad, lo que permitiría elaborar un proyecto educativo específico del municipio, el mapa escolar municipal, un plan de apertura de los centros en horario escolar, definir el papel de los centros en horario no lectivo y periodos vacacionales, etc, con la participación de toda la comunidad educativa.

“Queremos que el Consejo Escolar se convierta en el foro de debate y resolución de conflictos donde deben estar integrados todos los colectivos sociales (AMPAS, Directores de Centros, Profesorado, Representantes de la Administración autonómica y local, entre otras y no que se funcione de forma descoordinada y aislada, como se hace ahora. No entendemos por qué el PP se opone a constituirlo cuando ellos mismos lo aprobaron” reitera el Portavoz de APB, Angel Galindo. “Pese a su creación, el PP volvió a rechazar su puesta en marcha, dejando al conjunto de la comunidad educativa excluida de su derecho a la participación en este órgano tan relevante para trabajar por la Educación”.

La Moción de APB contó con el voto favorable de los grupos de la oposición. “Pese a todo, seguiremos insistiendo en poner en marcha este órgano fundamental”, concluyen.